Erdogan insta a la ONU a respaldar el uso de la fuerza contra Israel

ANKARA — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que la Asamblea General de las Naciones Unidas debería recomendar el uso de la fuerza si el Consejo de Seguridad de la ONU no logra detener los ataques de Israel contra grupos terroristas en Gaza y Líbano.

Turquía, miembro de la OTAN, ha denunciado el devastador ataque de Israel en Gaza contra el grupo palestino Hamás y ha condenado sus recientes ataques en el Líbano contra Hezbollah. Turquía ha suspendido todo comercio con Israel y ha solicitado unirse a un caso en el Tribunal Internacional en el que se le acusa de genocidio, lo que el Estado judío rechaza.

“La Asamblea General de la ONU debería implementar rápidamente la autoridad para recomendar el uso de la fuerza, como lo hizo con la resolución de 1950 Unidos por la Paz, si el Consejo de Seguridad no puede mostrar la voluntad necesaria”, dijo Erdogan después de una reunión del gabinete en Ankara.

La resolución dice que la Asamblea General de la ONU puede intervenir si los desacuerdos entre las cinco potencias con derecho a veto permanente del Consejo de Seguridad (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) significan que no logran mantener la paz internacional.

El Consejo de Seguridad es el único órgano de las Naciones Unidas que normalmente puede tomar decisiones jurídicamente vinculantes, como autorizar el uso de la fuerza o imponer sanciones.

Erdogan también dijo que estaba triste por ver que los países musulmanes no adoptan una postura más activa contra Israel, instándolos a tomar medidas económicas, diplomáticas y políticas contra Israel para presionarlo a aceptar un alto el fuego.

“Por la paz de todos en nuestra región, desde musulmanes hasta judíos y cristianos, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y al mundo musulmán a movilizarse”, dijo Erdogan, afirmando que los ataques de Israel tendrían como objetivo a otros países musulmanes si no se detiene pronto.

Erdogan ha criticado permanentemente a Israel por su conducta en la guerra, acusándola repetidamente de genocidio y comparándola con la Alemania nazi, al tiempo que se refiere a Hamás como luchadores por la libertad.