La Policía de Israel, en coordinación con el Shabak (o Shin Bet), el servicio de inteligencia interna del país, detuvo a dos ciudadanos israelíes residentes de Ramat Gan, en el distrito de Tel Aviv, acusados de organizar una célula, bajo la dirección de Irán, para sabotear infraestructuras de comunicación de Israel y llevar a cabo un asesinato contra «una persona importante de Israel».
Uno de los detenidos ha sido identificado como Vladislav Viktorson, de unos 30 años, y según la investigación, reclutó a su pareja Anna Bernstein, de 18 años.
Ambos llevaron a cabo actos de sabotaje contra infraestructuras de comunicación y cajeros automáticos, y también la quema de coches cerca del parque Yarkon de Tel Aviv.
«Algunas de las tareas descritas fueron documentadas y se pagaron más de 5.000 dólares por su realización. Según los resultados de la investigación, Vladislav incluso aceptó realizar una misión para eliminar a una persona en Israel», detalla el comunicado del Shabak.
Esta pareja, según la investigación, habían estado tratado de conseguir armas como rifles de francotirador, pistolas y granadas.
Las agencias de inteligencia iraníes intentaron reclutar a un «número significativo de israelíes» que, según informa la policía, no respondieron y lo denunciaron ante las autoridades.
«Esta investigación revela, una vez más, los esfuerzos de las agencias de inteligencia iraníes para reclutar y explotar a ciudadanos israelíes con el fin de promover el espionaje y la actividad terrorista en Israel», detallan en el comunicado.
El Shabak ha anunciado en los últimos meses una serie de supuestos complots iraníes, en los que Irán había tratado de engañar a israelíes en línea para que llevaran a cabo misiones para Teherán, incluido un plan descubierto en enero en el que supuestamente se reclutaba a israelíes para recopilar información sobre figuras de alto perfil. EFE y Aurora