Atentado fallido de Tel Aviv de agosto fue planeado por Hamás en Turquía, según Shin Bet

La agencia de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet, aseguró en un comunicado conjunto con la Policía que el atentado fallido del pasado 18 de agosto en Tel Aviv, en el cual un hombre murió cuando la mochila que cargaba explotó, fue planeado por Hamás desde su sede en Turquía.

«Se espera que hoy se presente una acusación contra ocho terroristas detenidos durante la investigación conjunta del Shin Bet y la Unidad Central de Investigaciones de la Policía del Distrito de Tel Aviv», anunciaron las autoridades en un comunicado.

La investigación concluyó que el portador del explosivo de Tel Aviv, que murió cuando este detonó antes de tiempo, se trataba de Jaafar Muna, un miembro de Hamás de la ciudad de Nablus.

Además, las indagaciones de las autoridades las llevaron a hallar infraestructuras de Hamás en Nablus dirigidas por el cuartel de la organización terrorista en Turquía.

El pasado 18 de agosto, Muna caminaba por la calle Lehi de Tel Aviv con un artefacto explosivo en la mochila que detonó antes de lo planeado, matando a su portador e hiriendo a un transeúnte que fue trasladado al hospital.

El cadáver de Muna no pudo ser identificado en primera instancia ya que quedó desfigurado por la explosión.

«En el marco de la investigación, el Shin Bet y el Ejército detuvieron a agentes de Hamás en Nablus que actuaban como líderes de la infraestructura y mantenían contacto con Abada Bilal, un alto cargo del cuartel general de Hamás en Turquía que dirigió la ejecución del atentado suicida», relata el comunicado de las autoridades.

En este sentido, los agentes detuvieron a ocho personas «como presuntos autores y planificadores del atentado, y su detención se ha prorrogado periódicamente». Los cargos contra ellos se presentaron «a principios de esta semana», tras la conclusión de las investigaciones.

Junto a ellos, las autoridades presentaron una acusación adicional contra un residente de Beit Hanina, en Jerusalén este, por trasladar al presunto terrorista desde la ciudad santa a Tel Aviv.

Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.