Economía israelí: el déficit fiscal aumenta al 8.5% durante septiembre

Desde el inicio de la guerra con Hamas, que comenzó con el ataque del 7 octubre de 2023, Israel ha destinado más de 103 mil millones de shekels en el conflicto. Al día de hoy, el gasto bélico continúa escalando, sobre todo por el recrudecimiento del conflicto con Hezbolá en la frontera norte del país.

Según el último informe del Ministerio de Finanzas, la economía de israelí sigue sufriendo los embates del conflicto en la región: en septiembre, el déficit fiscal de Israel alcanzó un 8.5% del producto interno bruto (PIB). Así, septiembre se transforma en el sexto mes consecutivo en que el déficit se sitúa por encima del techo presupuestario gubernamental de 6.6% establecido para 2024.

El principal factor de este crecimiento del déficit, como ya se mencionó previamente, es el gasto militar y sus efectos en el gasto gubernamental total. El gasto gubernamental en septiembre alcanzó los 51 mil millones de shekels, elevando el gasto total acumulado del año a aproximadamente 450 mil millones, un aumento del 31% en comparación con el mismo período de 2023.

En una reunión reciente del Comité de Finanzas de la Knéset, el Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, reafirmó el compromiso de revertir la tendencia del déficit a partir de octubre y ajustarse al objetivo del 6.6% del PIB hacia el final de 2024. 

Por otro lado, el Banco de Israel ha ajustado su previsión del déficit al 7.2%, reflejando los crecientes costos de guerra y la llegada diferida de ayuda especial de EE. UU.