Todos los años, el Programa Nacional de Monitoreo en el Golfo de Eilat lleva a cabo y publica un informe que relev el nivel de temperatura del mar. Según el último informe, las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo de Eilat, ubicado en el extremo sur de Israel, continuan en aumento, en correspondencia con lo que está sucediendo a nivel internacional.
Las altas temperaturas atentan contra la salud de los ecosistemas de los arrecifes de coral, por lo que los científicos trabajan para encontrar maneras de proteger y preservar estos entornos.
Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle ha logrado criar corales con mayor tolerancia al calor. Los científicos demostraron que la cría selectiva puede mejorar modestamente la resistencia al calor en una generación de corales. La investigación se realizó en colaboración con la Universidad de Victoria y el Centro Internacional de Arrecifes de Coral de Palau.
Sin embargo, los expertos aclararon que estos avances aún son insuficientes para enfrentar los efectos del cambio climático a largo plazo, ya que los resultados mostraron una mejora de aproximadamente 1°C-semana en la tolerancia al calor en los casos más exitosos.
Los científicos criaron colonias de coral con mayor tolerancia a dos tipos de estrés térmico a partir de exposiciones cortas e intensas al calor y exposiciones prolongadas, típicas de las olas de calor marinas.