El Gobierno italiano suspendió las licencias de exportación de armamento a Israel después del 7 de octubre, cuando el Israel lanzó sus operaciones en Gaza tras el ataque de Hamás, reveló este martes la primera ministra, Giorgia Meloni, en el Parlamento.
«Tras el inicio de las operaciones israelíes en Gaza, el Gobierno suspendió inmediatamente la concesión de cualquier nueva licencia de exportación de material de defensa a Israel en virtud de la Ley 185 de 1990. Por lo tanto, todos los contratos firmados después del 7 de octubre no se han aplicado», dijo Meloni al comparecer en el Senado para explicar la posición italiana en el próximo Consejo Europeo.
Meloni, que anunció que visitará a los ‘cascos azules’ italianos en el Líbano en breve, explicó que «las licencias de exportación a Israel que habían sido autorizadas antes del 7 de octubre han sido analizadas caso por caso por la autoridad competente en el Ministerio de Exteriores aplicando la normativa italiana, europea e internacional».
Añadió que «cuando existe el riesgo de que este material pueda ser utilizado en la crisis actual, no procedemos y procedemos cuando estamos seguros de que este material no puede ser utilizado», lo que es «un modo de proceder muy serio», destacó.
«Quiero recordar que la posición italiana del bloqueo completo de todas las nuevas licencias es mucho más restrictiva que la aplicada por nuestros socios, Francia, Alemania y Reino Unido: estos socios siguen operando también para las nuevas licencias una evaluación caso por caso, nosotros hemos bloqueado todo», añadió.
Además, Meloni anunció que «ya se ha programado viaje al Líbano» en breve y que su vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani «se está preparando para ir a Israel y Palestina (sic) la semana próxima»
«También con nuestra presencia estamos haciendo todo lo posible» porque «todos estamos de acuerdo en la paz» y subrayó la necesidad de «un alto el fuego» en Gaza y en el Líbano, así como de la liberación de los rehenes.
«En esto Europa puede jugar un papel y razonar sobre lo que debería suceder en Gaza al día siguiente del alto el fuego», destacó, al reiterar su apoyo a la solución de los dos pueblos y dos Estados.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.