El Tesoro de Petra es la primera construcción que encuentra quien visita Siq, el desfiladero de 1.5 km que hay que recorrer para llegar a la ciudad escondida de Petra, en Jordania.
Se trata de un edificio conocido mundialmente como una de las maravillas del mundo, pero sobre todo popularizado por su aparición en la película Indiana Jones y la Última Cruzada. Fue construido por los nabateos, un pueblo árabe seminómada que habitó en el desierto.
Un equipo de arqueólogos, liderado por Pearce Paul Creasman, director del American Center of Research, ha desenterrado una tumba previamente desconocida bajo este emblemático edificio de la antigua ciudad de Petra, que en su apogeo, tuvo una población que posiblemente superó las 20.000 personas, lo que la convirtió en una gran ciudad en el desierto de Arabia.
La tumba fue localizada utilizando un radar de penetración terrestre, y su excavación comenzó en agosto tras obtener la autorización del gobierno jordano.
A diferencia de otras tumbas encontradas en Petra, que estaban en su mayoría vacías, esta tumba contenía numerosos artefactos antiguos y al menos 12 restos humanos que se cree tienen más de 2.000 años.