El plan de Israel para responder al ataque iraní del pasado 1 de octubre «ya está listo», informó este miércoles la cadena CNN, que cita a una fuente conocedora del asunto.
Los funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han asegurado a Estados Unidos que el contraataque a Irán se limitará a objetivos militares y no a instalaciones petroleras o nucleares, según la cadena estadounidense, que no identifica a la fuente.
El medio estadounidense tampoco especifica en qué momento se llevará a cabo este ataque, que se ajustaría a las peticiones realizadas a Israel por la Administración de Joe Biden.
Los nuevos detalles de este plan se conocen horas después de que Israel dijera que iba a escuchar a EE.UU. las sugerencias sobre este asunto, pero que tomaría sus propias “decisiones”.
Así lo aseguró este martes la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado enviado a The Washington Post tras un artículo del diario que afirmaba que el Estado hebreo atacaría objetivos militares.
“Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales basándonos en nuestros intereses nacionales”, indicó la oficina de Netanyahu.
Según The Washington Post, Netanyahu había comunicado al Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, su propósito de atacar instalaciones militares de Irán en lugar de objetivos petroleros o nucleares durante la llamada telefónica que mantuvieron el pasado miércoles.
Irán lanzó, el pasado 1 de octubre, alrededor de 200 misiles balísticos hacia Israel en represalia por la eliminación del cabecilla del grupo terrorista chií libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, del líder de la oficina política de la organización terrorista palestina Hamás, Ismail Haniyeh, que el régimen de Teherán atribuyó a Jerusalén, y de otros dirigentes de estos grupos, un ataque que el Gobierno de Israel ha prometido responder. Aurora y EFE