La Marina de Israel ha lanzado «decenas» de ataques contra el grupo terrorista chií libanés Hezbollah en apoyo a la incursión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur del Líbano, iniciada a principios de mes.
«Los buques (israelíes) atacaron lanzacohetes, estructuras militares e instalaciones de almacenamiento de armas de la organización terrorista Hezbollah», asegura un comunicado castrense.
El comandante de la región naval de Haifa, contralmirante Eli Soholitzky, destacó «el papel integral en las misiones ofensivas y defensivas» de la Marina en la incursión terrestre lanzada por la 146.ª División de las FDI.
«Durante los últimos meses, hemos operado codo con codo en el aire, en el mar y en tierra. Continuaremos operando y atacando con fuerza según sea necesario para que los habitantes del norte (de Israel) puedan regresar a sus hogares de manera segura», afirmó Soholitzky.
En Israel, hay alrededor de 80.000 personas evacuadas de la comunidades del norte desde hace más de un año.
Esta madrugada, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron decenas «de objetivos terroristas de Hezbollah en el área de Nabatiyeh y desmantelaron la infraestructura subterránea utilizada por la fuerza de élite Radwan de Hezbollah en el sur del Líbano».
El portavoz militar precisó que, los objetivos de esos ataque incluyeron «sitios de infraestructura terrorista, centros de comando de Hezbollah e instalaciones de almacenamiento de armas, que habían sido incrustadas por Hezbollah en lugares adyacentes a la infraestructura civil».
Por su parte, el subjefe del Estado Mayor de las FDI, general Amir Baram, insistió durante una visita a una comandancia subterránea de la fuerza de elite Radwan del grupo terrorista Hezbollah, «localizada recientemente», en el plan de Hezbollah de lanzar una invasión terrestre contra la Galilea, en el norte de Israel.
«Durante años», apuntó Baram, «la 91.ª División y el Comando Norte se prepararon para la defensa contra lo que Hezbollah llamó ‘conquistar Galilea’».
«Es poderoso y nos enorgullece que ahora estemos operando en la zona desde donde planeaban atacarnos, desmantelando su infraestructura y sus planes», aseguró Baram. “Esto es lo que tenemos que hacer, no hay otra manera”.
«Mantengan su calidad y su importante actividad operativa, que nos afectará a nosotros y a todo el Oriente Medio en los próximos años», añadió el subjefe de las FDI.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora