En una nueva edición del programa “Reencuentro”, Alberto Ruskolekier analiza la Parashá Bereshit , que es la primera porción semanal de la Torá y marca el inicio del libro de Génesis (Bereshit, en hebreo), que es el primer libro de los cinco que componen el Jumash. En esta sección, se narra la creación del mundo por Dios en seis días y el descanso en el séptimo, lo que establece el concepto del Shabat . La Parashá cubre los eventos más fundamentales y conocidos, desde la creación del hombre y la mujer hasta la primera transgresión en el Jardín del Edén.
Di-s crea los cielos y la tierra en seis días. Cada día introduce elementos clave de la creación, como la luz, los cielos, la tierra, el mar, los animales y, finalmente, el hombre y la mujer, quienes son creados a imagen divina. Al hombre le otorgó al hombre la dignidad del trabajo, un aspecto divino que refleja la profunda conexión entre el Creador y su creación.
El análisis se enfoca en la diferencia entre los dos relatos de la creación en Génesis: en el primero, Adán nombra a la mujer como “Isha”, una categoría general, mientras que en el segundo, la llama “Eva”, reconociéndola como un ser individual. Esta evolución en la narrativa revela la importancia de las relaciones interpersonales, enseñando que solo al reconocer la singularidad del otro se puede realmente entender la individualidad de Di-s.
“Las relaciones son el lugar donde nace y crece nuestra humanidad”, subraya Ruskolekier, invitando a la audiencia a profundizar en el estudio de la Torá.