Gerardo Werthein, un judío comprometido con la comunidad es el nuevo canciller de la Argentina

El Presidente lo había elegido previamente para encabezar la embajada argentina en Washington. Dedicado al mundo de los negocios, fue la cara visible de la empresa Telecom hasta su venta en 2017 y presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021.

Miembro de una de las familias judías emblemáticas en la República Argentina donde además de ser empresarios muy destacados han participado de múltiples instituciones como la Fundación Tzedaká, Ort Argentina, el Congreso Judío Latinoamericano, la escuela Tarbut y otras.

Werthein nació en el seno de una familia de judíos rusos. Su bisabuelo Leon Werthein emigró junto con su esposa desde Besarabia a la Argentina en 1904, escapando de la persecución del pueblo judío por parte del Imperio ruso. La familia Werthein comenzó una extensa actividad ganadera en el país, llegando a formar uno de los conglomerados económicos más importantes de Argentina

Desde su lugar en el Comité Olímpico Argentino participó de la organización a nivel mundial y supo vincularse con múltiples referentes a nivel mundial. Se habla de la gran agenda de Werthein que incluye el acceso a los empresarios y políticos poderosos a nivel global.

Werthein nació el 3 de diciembre de 1955 en Buenos Aires y es médico veterinario. Es padre de tres hijos: Gregorio, Anabella y Sara. Fue miembro de una sociedad familiar, propietaria de un importante holding de empresas en la Argentina, con participación en diversas industrias como la agroindustrial, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios, salud, seguros, tecnología y media tech.

Fue la cara visible del Grupo Werthein durante los años en los que ejerció la vicepresidencia de Telecom, compañía que la familia vendió en 2017. También es dueño del Haras El Capricho, donde se realiza un exclusivo festejo hípico al que concurren ricos y famosos del mundo de los negocios y la política. Además, es accionista del diario uruguayo El Observador en sociedad con Gabriel Hochbaum.

En 2011, Werthein fue designado miembro del COI y actualmente integra su Comité Ejecutivo, además de ostentar los cargos de presidente de la Junta Directiva de Olympic Broadcasting Services, presidente de la Comisión Digital y Tecnología del COI, miembro de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos París 2024 y de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

También integra la Comisión de Comunicaciones del COI y es miembro de la Junta Directiva del Canal Olímpico S.A. Además, se desempeñó como presidente de la Comisión de Radio y Televisión del COI, miembro de la Comisión de Marketing, miembro de la Comisión de Prensa del COI.

En 2021, el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino lo designó como presidente honorario de la institución: “Este nombramiento, es en reconocimiento al trabajo realizado por Werthein al frente del COA durante los últimos 12 años, siempre en beneficio de los atletas, el deporte y el olimpismo nacional”, explicaron en ese momento.

El nuevo canciller proviene de una familia con una larga tradición empresarial en la Argentina. De hecho, el Grupo Werthein es uno de los conglomerados económicos más importantes del país.