La Policía de Israel detiene a una pareja acusada de espiar para Irán

La Policía de Israel, en colaboración con la agencia de inteligencia interior (Shabak), anunció este jueves la detención de una pareja de la ciudad de Lod, en el centro del país, a la que acusa de recopilar información sobre infraestructuras nacionales e instalaciones de seguridad.

Fuentes policiales aseguraron que la detención se produjo el pasado 29 de septiembre, si bien estos casos suelen estar sometidos a órdenes de silencio que retrasan su difusión.

“Rafael y Lala Gulayev, de unos 32 años y residentes de Lod, fueron arrestados mientras llevaban a cabo tareas para una red iraní que recluta a israelíes provenientes del Cáucaso” en el Estado hebreo, informaron la Policía y el Shabak (también conocido como Shin Bet).

Además, los detenidos espiaban a una académica israelí, cuya identidad las autoridades no difundieron.

Según las investigaciones de la Policía y el Shabak, Rafael fue a su vez reclutado por Elshan Agayev, de 56 años y origen azerí.

Parte de las actividades del hombre en la pareja Gulayev incluían vigilar la sede del Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, e investigar a la académica, que trabaja para el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. También había recibido el encargo de identificar a alguna persona que pudiera actuar como sicaria para la red iraní.

“Algunas de las tareas las llevó a cabo Gulayev con la ayuda de su esposa Lala”, recoge el texto.

A lo largo del último mes, las autoridades han anunciado varias detenciones relacionadas con actividades en su territorio en favor de Irán, en el marco de la escalada de violencia en la región que hace temer una guerra abierta entre ambos países.

El pasado 21 de octubre, la Policía detuvo a siete israelíes, dos de ellos menores, por llevar a cabo “misiones de seguridad” en Israel bajo la dirección de dos agentes de la inteligencia de Irán.

Al día siguiente, las autoridades detuvieron a otras siete personas de entre 19 y 23 años en la parte oriental de Jerusalén, también por trabajar al servicio de la República Islámica.

Las tensiones entre Irán e Israel están ligadas a las guerras del Estado hebreo en Gaza contra el grupo terrorista palestino Hamás y en Líbano contra la organización terrorista chií Hezbollah.

El pasado 1 de octubre, estas crecieron aún más cuando la República Islámica disparó unos 180 misiles balísticos contra Israel, en respuesta a la muerte del líder de Hezbollah, Hassán Nasrallah, en un bombardeo en Beirut, así como a la del que fuera líder de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, en una explosión en Teherán que el régimen iraní atribuyó a Israel, que, a su vez, nunca reivindicó o desmintió el incidente.

En respuesta, Israel atacó el sábado Irán en varios bombardeos que bautizó como la operación “Días de arrepentimiento”, dirigida contra objetivos militares en la República Islámica, en la que el régimen de los ayatollahs dijo que murieron cuatro soldados.

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora