Trump o Harris: la diferencia de sus propuestas – Ignacio Montes de Oca

Con las elecciones en Estados Unidos a solo días de distancia, el periodista y escritor Ignacio Montes de Oca analiza el posible impacto de una victoria de Donald Trump o Kamala Harris para el mundo y Medio Oriente en particular.

Para Israel Trump y Harris presentan dos enfoques diametralmente opuestos en política exterior, donde el republicano promueve un aislacionismo que busca reducir el involucramiento de EE. UU. en conflictos internacionales, mientras que Harris representa la continuidad de la política de Biden, orientada a mantener la presencia y el apoyo a los aliados tradicionales.

Montes de Oca señala que, en un eventual segundo mandato, Trump podría retirar el apoyo financiero a conflictos externos y plantea incluso la salida de EE. UU. de la OTAN. En su visión, Trump busca concentrarse en los intereses nacionales, desinvirtiendo en conflictos ajenos, lo que incluiría una reestructuración de la relación con aliados como Ucrania y un distanciamiento de posturas de defensa colectiva. En cuanto a China, Trump lo define como el principal desafío para EE. UU., promoviendo una política de alianzas en función de esta competencia, lo cual podría redefinir el enfoque de la política exterior.

Respecto al conflicto en Medio Oriente, Montes de Oca observa que Trump, aunque apoya a Israel, ya ha propuesto en el pasado un plan que exige concesiones territoriales para los palestinos y limita el respaldo militar a Israel solo en acciones defensivas. Harris, en cambio, coincide en apoyar a Israel, pero manteniendo una posición que exija un compromiso en las negociaciones de paz, con especial atención a la situación humanitaria en Gaza y el sur del Líbano. Ambos coinciden en la necesidad de establecimiento de un Estado Palestino.

Para Israel, las elecciones en EE. UU. son una coyuntura crucial que puede redefinir su relación estratégica con Washington. Ya sea que gane Trump, con su política de aislacionismo y condiciones para el apoyo, o Harris, quien continuaría el enfoque de Biden.  Israel deberá adaptarse a las nuevas expectativas estadounidenses para mantener su seguridad y estabilidad en la región.

Escuche la nota.