En una nota con Radio Jai la periodista Silvia Mercado y el analista político Sergio Berensztein compartieron su análisis sobre el reciente nombramiento de Gerardo Werthein como nuevo canciller de Argentina.
Berensztein destacó que Werthein, un cercano colaborador del presidente Javier Milei, proviene de una familia judía de grandes empresarios, muy activa en la comunidad y con importantes vínculos internacionales. “No hay duda de que este es el gobierno más pro-judío de nuestra historia,” subrayando que el gobierno argentino demuestra con esta decisión su compromiso con la comunidad judía y el fortalecimiento de la alianza con Israel.
La salida de Diana Mondino de la Cancillería fue tema central de la entrevista. Mercado explicó que su partida se debía a tensiones internas y diferencias estratégicas, especialmente en torno a la dirección de la política exterior. “Lo que está en juego es si la Argentina mantendrá una política exterior coherente o si sucumbirá a purgas internas,” señaló. Según Berensztein.
Werthein tiene la tarea de guiar a la cancillería de acuerdo a la mira del presidente Milei en decisiones internacionales. Uno de sus desafíos es que muchos profesionales de carrera no se identifican con los lineamientos del actual gobierno y, por otro lado, hay acuerdos que ha firmado el país y que en muchos casos no son compartidos por la actual administración de gobierno.
En este contexto, Werthein se convierte en una figura crucial para el posicionamiento global de Argentina. Berensztein resaltó la importancia de los lazos políticos que el nuevo canciller ha cultivado a lo largo de los años, incluyendo su relación con líderes de Estados Unidos, como la familia Clinton.
La designación de Werthein abre expectativas y temores en la comunidad judía respecto a lo beneficioso o no, de contar con un canciller perteneciente a una de las familias judías más reconocidas y activas dentro del ámbito comunitario recordando lo que significó cuando otro miembro de la comunidad, Hector Timerman, ocupó el cargo.
Escuche la nota.