Preparándose para la respuesta iraní: los tres supuestos básicos de Teherán

Por Raz Zimmt

La reciente escalada de las amenazas iraníes en los últimos dos días, incluidas las declaraciones del líder supremo de Irán, podría sugerir que el dilema de Irán entre dos malas opciones -responder militarmente a Israel a pesar de los riesgos significativos o abstenerse de responder al costo de erosionar aún más su disuasión– se ha resuelto a favor de una reacción militar, aunque aún no se han determinado su fecha y su precisa naturaleza.

Esta decisión puede indicar tres supuestos clave que guían la estrategia actual de Irán:

A. La ausencia de una respuesta al ataque más severo contra Irán desde la guerra entre Irán e Irak podría, a largo plazo, poner en peligro a Irán más que una reacción militar a pesar del daño sustancial a sus sistemas de defensa aérea y capacidades de producción de misiles.

Los líderes iraníes pueden estar preocupados de que no responder alentaría a Israel a llevar a cabo futuros ataques contra Irán, incluido su programa nuclear.

B. En opinión de Irán, todavía es posible restablecer su capacidad disuasoria contra Israel y alterar las reglas de enfrentamiento mediante una acción que demuestre su capacidad para infligir daño utilizando las importantes capacidades balísticas que aún conserva.

C. Irán podría creer que aún puede influir en la respuesta anticipada de Israel a cualquier acción iraní (lo que podría disuadir a Israel de pasar a una campaña más amplia dirigida a la infraestructura iraní, los símbolos del régimen y los sitios nucleares) al responder de manera diferente, por ejemplo, lanzando ataques desde fuera del territorio iraní, apoyándose en sus proxies (apoderados) y apuntando a sitios específicos dentro de Israel.

Sin embargo, estos supuestos subyacentes pueden ser falsos y podrían reflejar una sobreestimación de las capacidades restantes de Irán (incluidas aquellas que son objetivo de Israel) o una subestimación de las intenciones y capacidades de Israel.

Estos errores de cálculo podrían conducir a una mayor escalada entre los dos estados.

Fuente: INSS -The Institute for National Security Studies