El Mapa Babilónico del Mundo, también llamado Imago Mundi, es una tablilla de arcilla babilónica escrita en acadio que contiene una representación conceptualizada del mundo conocido aproximadamente en el siglo VI a. C..
En su centro está el Río Éufrates, fluyendo desde el norte hacia el sur, y también se muestra la ciudad de Babilonia, Susa, la capital de Elam, Urartu, Habban, la capital de los casitas, la Mesopotamia, que está rodeada por un “río amargo” y, además, ocho “regione”», representadas como secciones triangulares más allá del océano. La tableta fue descubierta en Bagdad, unos 60 km al norte de Babilonia en la orilla este del río Éufrates y actualmente se encuentra en el Museo Británico.
Recientemente, un grupo de científicos logró descifrar la tablilla, y descubrir que, aparentemente, muestra la ruta hacia el lugar de descanso del Arca de Noé. Es en el reverso de la tablilla donde se hallan las pistas de una supuesta ruta hacia Urartu, identificado antiguamente como el lugar dondepodría encontrarse el Arca luego del diluvio.
Irving Finkel, experto en escritura cuneiforme y curador del Museo Británico, explicó que “el relato babilónico muestra similitudes claras con la historia bíblica, señalando que los babilonios creían que esta era una historia de hechos reales”.