Investigadores de la TAU estudian a las avispas para entender mejor el funcionamiento del alcoholismo en humanos

El avispón oriental, o Vespa orientalis, es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae que se encuentra principalmente en Asia Central, el suroeste de Asia, todo Oriente Medio, Chipre, partes de Europa meridional y África.

Viven en colonias estacionales, en un sistema de castas dominado por una reina y construyen sus nidos bajo tierra y se comunican usando vibraciones sonoras. El avispón adulto come néctar y frutas, y depreda insectos y otros animales para obtener proteínas para alimentar a sus crías.

El estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv explican que descubrieron que el avispón oriental es el único animal conocido capaz de consumir alcohol de manera crónica y en altas concentraciones sin experimentar efectos negativos en su salud o esperanza de vida. 

La investigación, liderada por Sofia Bouchebti en el laboratorio de Eran Levin, podría ser clave para investigaciones futuras sobre el alcoholismo y el metabolismo del alcohol en los seres humanos.

Levin explicó la relevancia de este descubrimiento: “Si bien la investigación relacionada con el alcohol está muy avanzada, ya que el 5,3 por ciento de las muertes en el mundo están relacionadas con el consumo de alcohol, creemos que, a raíz de nuestra investigación, las avispas orientales podrían utilizarse potencialmente para desarrollar nuevos modelos para estudiar el alcoholismo y el metabolismo del alcohol”.