Las autoridades de Ámsterdam calificaron este viernes de “explosión de violencia contra los hinchas israelíes” lo ocurrido después de un partido de fútbol en la capital neerlandesa, y acusaron a “alborotadores” de mantener un “comportamiento antisemita” y “buscar activamente” a ciudadanos israelíes para “atacarlos y agredirlos”.
En un comunicado, el “triángulo” de Ámsterdam -conformado por la alcaldía, la policía y la fiscalía- señaló que la noche posterior al partido entre el Ajax y Maccabi Tel Aviv fue “muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad, y aseguró que la policía antidisturbios tuvo que “intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”.
Por su parte, el coordinador nacional contra el antisemitismo en Países Bajos envió un mensaje en redes sociales, en el que consideró que lo ocurrido “ha sobrepasado todos los límites” y agregó: “Oculta quién eres. No digas de dónde vienes. No estás seguro aquí. Si saben quién eres, te perseguirán, te golpearán o te lanzarán al canal helado”.
La policía neerlandesa ha arrestado a al menos 62 personas, cuya identidades o afiliaciones no han trascendido aún, mientras que al menos cinco personas resultaron heridas durante los disturbios. EFE