El primer ministro de Holanda, Dick Schoof, se manifestó horrorizado por los ataques “antisemitas e inaceptables” perpetrados contra los simpatizantes del club israelí Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam, durante una conversación con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu.
Schoof aseveró que los “perpetradores serán identificados y procesados” y que el orden se ha restablecido en Ámsterdam.
Por su parte, el presidente, Isaac Herzog, resaltó la gravedad de los ataques contra los israelíes en los Países Bajos indicando que son “un signo de alerta para cualquier país que quiera mantener los valores de la libertad”.
“Vemos con horror esta mañana las chocantes imágenes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volver a ver: un pogromo antisemita está teniendo actualmente lugar contra los ciudadanos israelíes y aficionados del Maccabi Tel Aviv en el corazón de Ámsterdam, Holanda”, apuntó Herzog.
“Confío en que las autoridades de Países Bajos actuarán inmediatamente y tomarán las medidas necesarias para proteger, localizar y rescatar a todos los israelíes y judíos bajo ataque, y erradicar la violencia contra los judíos y los ciudadanos israelíes por todos los medios requeridos”, aseveró.
Aún tres israelíes se encuentran desaparecidos en Holanda, señaló el Ministerio de Exteriores de Jerusalén.
Se han abierto líneas telefónicas adicionales en la Embajada de Israel y el país y el Ministerio de Exteriores en Jerusalén estableció un sala de crisis.
También el ministro de Exteriores, Gideon Saar calificó como “bárbaras y antisemitas” las agresiones sufridas por los israelíes, indicando que son un “estridente llamado de alarma para Europa y el mundo”.
“Los países amantes de la libertad” no deben permitir que “el odio desenfrenado vague impunemente por las calles”, expresó Saar. “Lo que comienza como una persecución y violencia contra los judíos nunca termina con los judíos”, advirtió.