El poder Judicial israelí da una nueva prueba de su absoluta independencia, rechazando la judicialización del despido del ex- ministro de defensa israelí Yoav Galant.
En contra de la opinión de sus detractores, que aseguran que el Poder Judicial israelí tiene una injerencia excesiva en todas las decisiones de estado, incluso en las de carácter políticas, la Corte Suprema de Justicia resolvió, en el dia de ayer, rechazar todos los recursos presentados contra la medida tomada por el Primer Ministro Netaniahu, al despedir a Yoav Galant de su cargo de Ministro de Defensa.
Este Fallo, vuelve a mostrar la transparencia y libertad de criterio que ha caracterizado siempre al Poder Judicial israelí.
La sentencia dictada por los 3 jueces que conformaron el Tribunal fue unánime, y adopto la misma opinión que dio la Asesora legal del Gobierno, Gali Baharav Miara.
Los 5 recursos que habían sido presentados con el mismo propósito: Que el Tribunal dicte una medida cautelar que permita bloquear el despido. Los recusantes fundamentaron sus demandas en el Principio de la Razonabilidad, argumentando la falta de sensatez de la medida, al despedirse un Ministro de Defensa en el medio de la guerra, agregando como agravante, que la causa del despido se vinculaba a razones políticas, partidarias, y muy especialmente a la oposición de Galant a las leyes que permiten a los ultraortodoxos seguir eludiendo el servicio militar, y que por lo tanto tenía una falta de razonabilidad manifiesta, ocasionando un daño irreparable en el sistema de defensa israelí.
De esta manera, vemos que en Israel se sigue debatiendo casi en forma permanente, la utilización del principio de la razonabilidad, y la potestad del Poder Judicial para pronunciarse sobre ciertos casos, que se definen como cuestiones políticas, que, por su naturaleza, se los excluye del ámbito jurisdiccional.
Pero aun asi, se sigue observando como la Corte Suprema sigue utilizando con suma prudencia el principio de razonabilidad, interviniendo exclusivamente en los actos de gobierno que son manifiestamente irrazonables.
DR. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ