Los informes afirman que la oficina de Netanyahu recopiló videos confidenciales de un oficial de las FDI y de Gallant

Varios informes del jueves por la noche afirmaron que la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu había recopilado por separado videos confidenciales de cámaras de seguridad tanto del recientemente despedido ministro de Defensa, Yoav Gallant, como de un oficial de las FDI que trabajaba en la Oficina del Primer Ministro, con fines poco claros, cita The Times of Israel.

La PMO negó las acusaciones, calificándolas de invenciones difamatorias.

Varios medios hebreos, entre ellos Haaretz, Ynet, Kan y otros, informaron que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, fue informado hace varios meses de que la Oficina del Primer Ministro estaba en posesión de imágenes “sensibles” de una figura militar de alto rango que había trabajado con la oficina. A Halevi le dijeron que las imágenes habían sido utilizadas de manera cuestionable, según los informes.

Los informes dijeron que el asunto parecía estar vinculado a otros escándalos que han envuelto a la PMO en los últimos días y a investigaciones policiales sobre varios de los ayudantes del primer ministro.

Según Canal 12, se cree que dos altos funcionarios de la oficina han estado involucrados en la extracción de material sensible de las cámaras de seguridad, por razones desconocidas.

La Oficina del Primer Ministro negó rotundamente los informes y afirmó que las acusaciones eran “invenciones sin fundamento, salvo un intento de difamar a la oficina y a sus empleados. Se trata de otra cacería de brujas contra la Oficina del Primer Ministro en tiempos de guerra, utilizando mentiras que no tienen fundamento. Los hechos hablarán por sí solos, de manera clara e inequívoca”.

Mientras tanto, Ynet dijo que también se recopilaron imágenes “vergonzosas” de Gallant, que lo muestran en octubre de 2023 teniendo un altercado con un guardia de seguridad en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Dijo que la PMO había estado reteniendo la cinta desde el incidente, en medio del deterioro de las relaciones entre Gallant y Netanyahu, por razones poco claras.

El supuesto incidente ocurrió cinco días después del inicio de la guerra, el 12 de octubre de 2023. Según las fuentes de Ynet, la Oficina del Primer Ministro había invitado a Gallant a una reunión de gabinete en la oficina de Netanyahu en la base de Kirya, que alberga la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Ministerio de Defensa. A su llegada, el equipo de seguridad de la Oficina del Primer Ministro le negó la entrada. Luego supuestamente se produjo un enfrentamiento físico entre Gallant y el guardia de seguridad de la Oficina del Primer Ministro.

Ynet citó a una fuente de alto rango que dijo que al comienzo de la guerra, “hubo repetidos intentos por parte de Netanyahu y sus asociados de humillar a Gallant al no invitarlo a reuniones de seguridad o al tratar de marginarlo en la toma de decisiones”.

Según el informe, el portavoz de Netanyahu, Jonatan Urich, obtuvo rápidamente las imágenes del incidente y las compartió con otras personas, para luego guardarlas. Urich respondió a la solicitud de comentarios de Ynet diciendo: “No sé nada sobre esta historia”.

La semana pasada, la policía abrió dos investigaciones independientes relacionadas con la Oficina del Primer Ministro. La primera se ocupa de documentos de alto secreto en poder de las Fuerzas de Defensa de Israel que supuestamente fueron robados sistemáticamente y filtrados a funcionarios del círculo del primer ministro, quienes filtraron al menos uno de ellos a la prensa extranjera, posiblemente con fines políticos.

Cinco sospechosos han sido arrestados como parte del caso, y el domingo un tribunal autorizó la publicación del nombre del principal sospechoso, Eli Feldstein, un portavoz que trabajó en estrecha colaboración con la Oficina del Primer Ministro. Otros cuatro militares de las Fuerzas de Defensa de Israel arrestados siguen sin identificarse.

La segunda investigación sobre la PMO la está llevando a cabo la unidad de investigación Lahav 433 de la policía, que investiga delitos graves, incluida la corrupción pública, y está investigando “incidentes criminales” desde el comienzo de la guerra en Gaza.

La mayoría de los detalles del caso permanecen bajo secreto de sumario, pero informes en los medios hebreos indicaron que la investigación está vinculada a acusaciones de principios de año de que se habían alterado las transcripciones de reuniones sensibles del gabinete y reuniones informativas de seguridad.

Según las noticias del Canal 12, la policía llevó a cabo una redada altamente inusual en la oficina de Netanyahu el sábado por la noche, aunque la cadena dijo que no estaba inmediatamente claro a qué investigación estaba vinculada esta acción.

A principios de este año, Ynet informó que importantes figuras del sistema de seguridad temían que se estuvieran realizando esfuerzos para editar las actas de las discusiones en tiempos de guerra mantenidas con Netanyahu, después de descubrir discrepancias entre las transcripciones de las reuniones y lo que las figuras habían escuchado en tiempo real.

Según Haaretz, la policía ha estado investigando el asunto durante unos seis meses, a raíz de las preocupaciones expresadas por un ex miembro del personal de la Oficina del Primer Ministro.

La PMO calificó ambas investigaciones como una “cacería de brujas” contra el primer ministro.

Informe de The Times of Israel