Tres personas acusadas de complot iraní para asesinar a Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia cargos federales contra tres personas por un complot iraní frustrado para matar al presidente electo Donald Trump antes de las elecciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes cargos federales contra tres personas en un frustrado complot iraní para matar al presidente electo Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de esta semana.

Según documentos judiciales citados por CNN , funcionarios iraníes pidieron en septiembre a uno de los acusados, Farhad Shakeri, que se concentrara en vigilar y, en última instancia, asesinar a Trump. Shakeri sigue prófugo en Irán, según el Departamento de Justicia.

Según los fiscales, Shakeri, que había grabado conversaciones con las fuerzas del orden, fue inicialmente asignado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) para llevar a cabo otros asesinatos de ciudadanos estadounidenses e israelíes dentro de Estados Unidos.

Sin embargo, el 7 de octubre, los funcionarios del CGRI ordenaron a Shakeri que se centrara únicamente en Trump y le dieron siete días para desarrollar un plan de asesinato, según CNN .

Según se informa, Shakeri dijo a los investigadores que si no podía idear un plan dentro del plazo establecido, el CGRI pospondría sus acciones hasta después de las elecciones presidenciales, creyendo que Trump podría perder.

Los otros dos acusados, Carlisle Rivera y Jonathon Loadholt, ambos ciudadanos estadounidenses, fueron arrestados en Nueva York. Se les acusa de ayudar al gobierno iraní vigilando a otro ciudadano estadounidense de origen iraní. El Departamento de Justicia indicó que comparecieron por primera vez ante el tribunal el jueves y que actualmente se encuentran detenidos a la espera de juicio.

El Fiscal General Merrick Garland y el director del FBI, Christopher Wray, condenaron las continuas amenazas de Irán contra personas en Estados Unidos.

“Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como Irán”, afirmó Garland. “El Departamento de Justicia ha acusado a un agente del régimen iraní a quien este le encargó dirigir una red de asociados criminales para promover los planes de asesinato de Irán contra sus objetivos, incluido el presidente electo Donald Trump”.

En septiembre, la campaña de Trump declaró que había sido informado sobre “amenazas reales y específicas de Irán de asesinarlo en un esfuerzo por desestabilizar y sembrar el caos en Estados Unidos”.

La campaña dijo que “los ataques continuos y coordinados han aumentado en los últimos meses” y que “los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todas las agencias están trabajando para garantizar que el presidente Trump esté protegido y que las elecciones estén libres de interferencias”.

Trump acusó posteriormente a Irán de realizar “grandes amenazas” contra su vida, y escribió en su plataforma Truth Social: “Grandes amenazas contra mi vida por parte de Irán. Todo el ejército de Estados Unidos está observando y esperando. Irán ya ha tomado medidas que no han funcionado, pero lo intentarán de nuevo. No es una buena situación para nadie”.

Añadió: “Estoy rodeado de más hombres, armas y revólveres que nunca antes. Gracias al Congreso por aprobar por unanimidad mucho más dinero para el Servicio Secreto. Ningún voto en contra, estrictamente bipartidista. Es agradable ver a republicanos y demócratas ponerse de acuerdo en algo. ¡Un ataque a un expresidente es una sentencia de muerte para el atacante!”.

Irán, que ha negado haber conspirado para asesinar a Trump, ha prometido en el pasado vengarse de Trump por ordenar el ataque con drones de 2020 en Bagdad que eliminó al comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), Qassem Soleimani.

En 2020, Irán emitió una orden de arresto contra Trump y solicitó la ayuda de Interpol para detenerlo por el asesinato de Soleimani.

Interpol rechazó rápidamente la solicitud , afirmando que sus directrices para las notificaciones le prohíben “cualquier intervención o actividad de naturaleza “política”.

En 2022, un video animado publicado en el sitio web del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, mostró el asesinato de Trump.

Fuente: Arutz Sheva