Argentina ha retirado a sus tropas del Líbano, cuatro oficiales en total, sin ofrecer ninguna explicación o razones sobre su decisión, explicó el jefe del departamento de Operaciones de Paz, Jean Pierre Lacroix, en rueda de prensa en Nueva York.
Lacroix precisó que “es prerrogativa de cada Estado” aportar o retirar sus tropas, pero reconoció que los argentinos no ofrecieron ninguna explicación, y añadió que su decisión no ha sido seguida por ninguno de los más de cuarenta países que aportan tropas a la fuerza en el Líbano.
El jefe de los ‘cascos azules’ dijo que la retirada solo afecta a su misión en el Líbano conocida como FINUL (UNIFIL en inglés), pero no a las otras misiones donde Argentina ha desplegado tropas, particularmente abundantes en el caso de Chipre, donde los argentinos tienen a su cargo el llamado “sector Este” y aporta además un helicóptero.
“Continuamos apreciando la contribución de Argentina a otras misiones de paz donde están desplegados”, subrayó Lacroix.
Ante la falta de explicaciones de Argentina, cabe pensar que su retirada del Líbano puede deberse al cambio operado por el Gobierno de Javier Milei en Oriente Medio en general, con un acercamiento muy marcado a Israel, país con el que se ha alineado en varias votaciones en la ONU, en muchos casos junto a un grupo muy reducido de países.
Israel no objeta la misión de la FINUL en el sur del Líbano, pero sí ha solicitado que la misión evacúe sus posiciones cercanas a la “línea azul” (la frontera no oficial entre Líbano e Israel), a lo que la FINUL se ha opuesto repetidamente. EFE