por Dr. Israel Jamitovsky
Recientemente se cumplieron 30 años del fallecimiento del inolvidable compositor y cantor Rabino Shlomo Carlebach. Para muchos, fue el compositor judío y religioso mas importante del Siglo 20. Sus creaciones y melodías no decaen a pesar del devenir del tiempo y continúan gozado de una gran popularidad.
Nació en Berlín en 1925 en el marco de una prestigiosa familia rabínica. En 1933 la familia se traslada a Austria, en 1939 se encamina a Inglaterra para en 1940 afincarse definitivamente en Estados Unidos.Entre 1951-1954 es enviado por el Rabino de Lubavich a distintos recintos universitarios para procurar acercar al judaísmo a los estudiantes judíos que cursaban estudios en dichos espacios
Amén de su música y canciones, es igualmente conocido por sus conmovedoras historias que solía verter en torno a figuras de primera línea del pensamiento jasídico así como a maestros de la Cábala. Varias de sus conferencias y clases fueron publicadas por sus alumnos y afloran junto a sus canciones más destacadas.
Pero lo fundamental y lo que más trascendió fue su carrera musical y artística. El Rabino Carlebach comenzó a escribir sus canciones a fines de 1950, primero basadas en versículos de la Biblia Hebrea y posteriormente compuso miles de melodías aunque nunca tuvo una educación musical formal. Algunas de sus melodías tuvieron gran arraigo y éxito en Israel y en las comunidades judías del orbe. Entre ellas cabe invocar a Am Israel Jai(El pueblo judío vive) compuesta especialmente en el marco de la lucha que desplegaron los judíos soviéticos por su libertad religiosa y cultural y la opción de ascender a Israel en los años 60 y 70, Pitchu Li(Abre las puertas de la justicia) y Borji Nafshi(Bendiga mi alma a D-s).
Acompañado de su inefable guitarra, sus creaciones fueron por cierto marcadamente diferentes a los cánticos que nuestros padres y abuelos askenazíes solían entonar y que trajeron de Europa. El Rabino Carlebach echó mano a textos breves y concisos, fáciles de asimilar e internalizar rápidamente, acompañando de un ritmo suave y adecuado, todo lo cual tornaron sus creaciones muy atrayentes y atrapadoras.
Al acaecer su fallecimiento, el New York Times le dedicó una reseña señalando que el Rabino Carlebach inició su carrera artística en el Greenvich Village en cuyo espacio conoció a cantantes de renombre como Bob Dylan, Peter Seeger y otros, quienes lo alentaron en su carrera y lo ayudaron a participar en el Festival Popular de Berkeley.
Con posterioridad al Festival Popular de Berkeley, el Rabino Carlebach decidió permanecer en San Francisco e inauguró un centro que rotuló El hogar del amor y la oración. Rápidamente se convirtió en el “Rabino Cantor”.Su contagiosa música y bailes pertinentes, la dimensión de sus mensajes y el calor humano que trasmitía, atrajeron a miles de adultos y jóvenes judíos a la tradición de sus ancestros, incluidos drogadictos de todo género e índole.
En 1972, el Rabino Carlebach contrae enlace con Neila Gitl. Tuvieron dos hijas una de las cuales-Nechama es compositora y cantora continuando la senda musical trazada por su padre.
Vivencia memorable: Carlebach en Montevideo
Hay vivencias que perduran pese al devenir del tiempo.En Diciembre de 1966 el Rabino Carlebach arribó a Montevideo. Una noche tuve oportunidad de escucharlo en una residencia privada, en cierto momento me dijo a mi y a un querido amigo (en idioma ídish para que su representante no lo entendiera) si nos interesaba seguir escuchándolo a lo que accedimos inmediatamente. A las doce de la noche lo recogimos de su hotel y lo llevamos a un parque ubicado frente a la costa uruguaya. En este espacio cantó canciones en inglés y vertió cuentos jasídicos durante algo más de una hora.
Al otro día, ante una sala de cine abarrotada, acompañado de su guitarra, cantó sin cesar durante dos horas. En cierto momento se colocó del perfil al público y comenzó a cantar y saltar para adelante y para atrás ante el entusiasmo de un público enfervorizado. Atrajo tanto que entre los espectadores se encontraron también judíos laicos y hasta judíos comunistas.
Presencia y secuela en Israel
El Rabino Carlebach pasó mucho de su tiempo residiendo en el Moshav Meor Modiín, Israel.Su influencia e impronta afloró y continúa aflorando en Israel a diversos niveles. Sus melodías fueron parte de los festivales jasídicos que se celebraron en su tiempo en Israel y ya en 1969 su canción Veair Einenu(Ilumina nuestos ojos) se hizo acreedora al primer premio.
Pero mas allá de ello, las melodías que compuso principalmente en las oraciones que reciben el Shabat el viernes por la noche, son parte inseparable del servicio religioso tanto en Israel como en la Diáspora. Mas aún. Hay incluso sinagogas que todo el servicio religioso se basa en sus composiciones acompañadas de bailes pertinentes. En hebreo se les rotula Minainei Carlebach. Su música continúa atrapando y cautivando a todos y en especial a la joven generación religiosa. Para muchos de ellos, configura una genuina y enriquecedora vivencia.
Ecos y legado de su influencia
- Fue un referente para destacadores cantores judíos como Matistahu, Yehuda Green y Aharon Razel entre otros, según lo manifestaron los propios cantores.
- En el 2003, se funda en el barrio Nachalot de Jerusalén, la Yeshivá(academia de estudios religiosos) Shlomo, en la que amén de llevar su nombre, se imparten textos judaicos y Jasidismo inspirados en las enseñanzas del Rabino Carlebach.
- En el 2008 en Broadway y posteriormente en New Orleans, se exhibió el film musical Soul Doctor producida por Daniel Wize y el Dr. Jeremy Chess en la que abordan la vida del Rabino Carlebach
- En ese mismo año 2008, se exhibe el film documental sobre su vida rotulado Ud. nunca sabe, dirigido por Boaz Shahak y presentado en el Festival de Cine de Jerusalén.
- Entre los numerosos libros editados en torno a su vida y obra, cabe destacar el volumen elaborado por el propio Carlebach.Su rótulo es Sus comentarios sobre la Torá.
- La Fundación Carlebach fue erigida en 1994 para promover y difundir sus enseñanzas, música e historia y para promover comunidades en las cuales reine el amor y la felicidad.
Falleció el 20 de Octubre de 1994 en el marco de un vuelo a Canadá.Enterrado en Jerusalén, durante el sepelio hizo uso de la palabra entre otros, el entonces Gran Rabino Askenazita Israel Meir Law, en tanto que sus dolientes entonaron algunas de sus canciones. Durante el mes de octubre y con motivo de la fecha de su fallecimiento, desde hace muchos años se celebran en distintas ciudades de Israel conciertos basados en sus creaciones y en los que se evoca su figura.