El ministro de Exteriores, Gideon Saar, reclamó este viernes de nuevo a la comunidad internacional que aumente su presión sobre el régimen iraní para impedir que consiga el arma nuclear, después de que la Organización de la Energía Atómica (OIEA) condenara la falta de cooperación del régimen.
“El régimen más peligroso del mundo no debe tener el arma más peligrosa. Para ello, la comunidad internacional debe aumentar la presión sobre el régimen iraní”, afirmó el jefe de la diplomacia israelí en su cuenta de X.
Saar calificó como “muy importante” la resolución de ayer de la Junta de Gobernadores de la OIEA, que también pide al organismo un informe completo sobre las violaciones de Irán en el campo nuclear.
Irán anunció este viernes que tomará medidas “recíprocas” como respuesta a esa resolución en su contra, entre ellas la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio.
El anuncio de Teherán llega después de que la Junta de Gobernadores del OIEA adoptase el jueves una resolución presentada por Alemania, Francia y Reino Unido, con el respaldo de Estados Unidos, que condena la falta de cooperación de Irán y solicita al organismo que elabore un “informe integral” sobre las actividades nucleares de la República Islámica.
“El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (Mohamed Eslami) ha emitido directivas para iniciar el funcionamiento de un número considerable de centrifugadoras avanzadas de diversos modelos”, indicaron el Ministerio de Exteriores y el organismo nuclear iraní en un comunicado conjunto. EFE