Emiratos dice que “sigue de cerca” la desaparición de un rabino israelí-moldavo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) aseguró este domingo que “sigue de cerca” la desaparición del “ciudadano moldavo” y rabino israelí Zvi Kogan, de la corriente Chabad y residente en el país del golfo.

“El director del Departamento de Asuntos de Extranjería del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), Majed Al Mansuri, afirmó que el ministerio está siguiendo de cerca el caso del ciudadano moldavo desaparecido Zvi Kogan, y está en estrecho contacto con su familia para proporcionarles todos los medios de apoyo necesarios”, indicó el departamento esta madrugada en un comunicado.

Subrayó que el ministerio está “en contacto continuo con la Embajada de Moldavia en Abu Dabi” y que ha ampliado “la búsqueda de la persona desaparecida, afirmando que las autoridades competentes de EAU han iniciado las operaciones de búsqueda y las investigaciones inmediatamente después de la recepción del informe”.

Ayer, el Gobierno israelí confirmó que el rabino está desaparecido desde el pasado jueves.

El Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, ha abierto una investigación y trata el caso como un “incidente terrorista”, indicó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

Israel y Emiratos Árabes Unidos entablaron relaciones diplomáticas en septiembre de 2020 bajo los Acuerdos de Abraham en la administración del presidente Donald Trump, y lograron grandes avances en la relación bilateral, especialmente en el plano comercial, hasta octubre de 2023, a raíz de la guerra en Gaza, que ha enfriado los vínculos sin llegar a cortarlos.

El Consejo General de Seguridad Nacional israelí emitió desde entonces una advertencia de viaje nivel 3 (amenaza moderada) para Emiratos, y recomendó evitar los viajes no esenciales y tomar mayores precauciones a los que se alojen allí. EFE