El cuerpo del rabino Zvi Kogan, un emisario de Jabad-Lubavitch en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) que desapareció la semana pasada, ha sido encontrado, confirmó la Oficina del Primer Ministro hoy domingo por la mañana. Las fuentes judiciales confirmaron que fue asesinado.
Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos anunciaron esta mañana que se había encontrado un cuerpo en el país.
El cadaver fue hallado a 70 km. de Dubai y cerca de la frontera con Omán.En su automovil se encontraron signos de lucha. De acuerdo a ciertas hipótesis el Rabino luchó para no ser secuestrado que podría haber sido el objetivo de los terroristas.
La Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores declararon: «Las autoridades de inteligencia y seguridad de los Emiratos Árabes Unidos han localizado el cuerpo de Tzvi Kogan, que se encontraba desaparecido desde el jueves 21 de noviembre de 2024. La misión israelí en Abu Dhabi ha estado en contacto con la familia desde el inicio del suceso y sigue prestándole asistencia en este momento difícil; su familia en Israel también ha sido informada”.
“El asesinato de Tzvi Kogan, de bendita memoria, es un acto abominable de terrorismo antisemita. El Estado de Israel utilizará todos los medios y castigará a los criminales responsables de su muerte con todo el peso de la ley”, afirmó la oficina del Primer Ministro.
El rabino Kogan era asistente del rabino Levi Yitzchak Duchman, rabino jefe de los Emiratos Árabes Unidos. Ambos estuvieron en Israel hasta el martes y se reunieron con Yossi Shelley, el próximo embajador de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.
Se cree que Kogan fue atacado por tres uzbekos, que se sospecha que fueron contratados por Irán. Los tres presuntamente siguieron a Kogan desde su lugar de trabajo, el supermercado kosher de Abu Dhabi, y luego escaparon a Turquía. El vehículo de Kogan fue encontrado a una hora y media de distancia de Dubai.
“Estamos conmocionados y dolidos por el atroz asesinato del rabino Tzvi Kogan, emisario de Jabad en Abu Dhabi. Este ataque abiertamente antisemita nos recuerda que el odio a los judíos existe en todas partes”, afirma Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó su conmoción y tristeza por el asesinato del emisario de Jabad, el rabino Tzvi Kogen, en los Emiratos Árabes Unidos. Condenó el acto como un acto atroz de terrorismo antisemita, enfatizando que tal maldad no disuadirá al pueblo judío de construir comunidades prósperas en todo el mundo.
“Los emisarios de Jabad llevan a cabo su noble misión con dedicación y compromiso”, afirmó Herzog, al tiempo que elogió a las autoridades de los EAU por su rápida acción y expresó confianza en sus esfuerzos para llevar a los perpetradores ante la justicia. Extendió sus condolencias a la esposa, la familia y los seres queridos del rabino Kogan, diciendo: “Que su memoria sea una bendición”.