El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que Marc Bloch, uno de los historiadores más emblemáticos del país ejecutado en 1944 por los nazis, ingresará en el Panteón de las grandes personalidades francesas.
En un acto de conmemoración de los 80 años de la liberación de la ciudad de Estrasburgo (noreste), Macron justificó esta decisión, sin fecha concreta todavía, “por la enorme lucidez” de Bloch, que “sigue completamente vigente hoy en día”.
Junto a Lucien Febvre, Bloch fundó en 1929 la llamada Escuela de los Annales que fue precursora de la “Nueva Historia”, con la que se intentó comprender mejor el pasado, y el presente, gracias al estudio global de la historia, la antropología y el conjunto de las ciencias sociales.
El historiador, de origen judío, combatió en la Primera Guerra Mundial, por la que fue condecorado, y en la Segunda pasó a la resistencia clandestina durante la ocupación nazi en Francia. En 1944, fue ejecutado por la Gestapo en el norte de su Lyon natal a los 57 años. EFE