El gobernador del Banco de Israel acusa a los bancos de haber cerrado tasas poco beneficiosas para sus clientes

Amir Yaron, un economista israelí-estadounidense, se desempeña como gobernador del Banco de Israel desde 2018. En una conferencia celebrada en Tel Aviv, Yaron apuntó contra algunas entidades financieras de Israel, afirmando que se estaban abrovechando de sus clientes, al no darles el suficiente interés por sus depósitos y establecer tasas de interés demasiado altas para las hipotécas y los créditos ofrecidos.

Explicó que “la alta rentabilidad de los bancos se debe, en gran medida, a los fondos significativos que el público mantiene en cuentas corrientes, las cuales proporcionan una fuente de financiamiento barata y estable para los prestamistas, mientras que no generan un rendimiento adecuado para los clientes”.

Yaron hace referencia a que algunos bancos como Leumi y Hapoalim registraron ganancias récord en el último período. Por ejemplo, en el último trimestre de 2024 Hapoalim obtuvo un aumento del 14% en sus beneficios, alcanzando 4.580 millones de NIS.

El gobernador también subrayó que la falta de competencia en el sistema bancario israelí es un problema estructural que perjudica a los consumidores, y le pidió a las entidades presentar planes concretos para ampliar las opciones de depósitos con intereses justos.