Creada en 1957, Sayeret Matkal, o la Unidad de Reconocimiento General de Estado Mayor es la unidad de élite de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).
Sus operaciones principales tienen que ver con el contraterrorismo, el reconocimiento y la Inteligencia militar, pero es también responsable de misiones de rescate de rehenes fuera de las fronteras de Israel.
Comparada habitualmente con las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, la unidad se hizo conocida por la Operación Trueno, más comúnmente conocida como la Operación Entebbe, en la cual rescató a más de 100 pasajeros de la línea aérea de Air France secuestrados y llevados a Uganda por miembros de la OLP.
Por primera vez en la historia, una mujer fue aceptada como parte de Sayeret Matkal, luego de superar un exigente proceso de selección que incluyó cinco días de pruebas físicas y mentales extremas, diseñadas para evaluar la resistencia.
Aunque la soldado ha completado las etapas más desafiantes del proceso, aún debe pasar por un último periodo de preparación técnica antes de iniciar oficialmente su entrenamiento en Sayeret Matkal.
Este logro se da en el marco de un programa de promoción de la presencia de mujeres en cargos importantes y unidades de combate de élite en las FDI. En solo un año, se estima que 17 mujeres ya han superado la primera etapa de selección de este programa.