Israel y Hamás tratan un acuerdo que permitiría liberar a los 101 rehenes antes de la investidura de Trump

por Karla Gaona

El electo Donald Trump busca que los 101 rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamás, puedan ser liberados antes de su proclamación como nuevo presidente de los EEUU, a inicios del 2025.

Este acuerdo, va seguido de las negociaciones que inició el régimen de Biden, junto con Israel y a través de la mediación de Egipto.

El senador republicano, Lindsey Graham, viajó a Israel y Arabia Saudita, con el fin de dar a conocer el objetivo del presidente electo de Estados Unidos, y poder hacer realidad la liberación de los 101 secuestrados que aún permanecen en Gaza.

A cambio de la liberación de los civiles israelíes, el grupo terrorista Hamás exige a Israel liberar a 800 terroristas presos en el país judío.

El representante de Hamás, Jalil Al Hayya, informó y dio a conocer 5 planteamientos sobre la negociación:

  1. Israel debe abrir el paso de Rafah, cerrado para evitar que Hamás ingrese armas, explosivos y misiles desde el Desierto de Sinaí

2. Hamás debe liberar a todos los rehenes en un plazo máximo de una semana, tras la firma de la tregua

3. Israel puede mantener un número razonable de soldados en determinadas zonas de la Franja, y el resto de los batallones debe regresar a sus cuarteles

4. Los palestinos desplazados podrán regresar a sus casas

5. Como sucede en Líbano, se establecerá un comité de seguimiento del cese del fuego para dirimir las posibles diferencias entre Israel y Hamás.

El primer ministro Netanyahu, informó que esta dispuesto a continuar con la negociación con el apoyo de Trump, quien promueve estas acciones diplomáticas, que se desarrollarán en Egipto con el apoyo de Qatar, Arabia Saudita e Irán.