El testimonio de Netanyahu será trasladado de Jerusalem a una sala subterránea fortificada en Tel Aviv

El próximo testimonio del primer ministro Benjamin Netanyahu en su juicio por corrupción se trasladará de Jerusalem a una sala subterránea fortificada en el Tribunal de Magistrados de Tel Aviv, dijo la Administración de Tribunales.

La medida se produce tras una consulta entre los tribunales y la agencia de seguridad Shin Bet sobre la protección de Netanyahu durante su testimonio, que está previsto que comience el 10 de diciembre.

La declaración de la corte dice que el Shin Bet proporcionó a la corte información “ultrasecreta” sobre las amenazas a Netanyahu debido a la guerra en curso, incluida la información de las FDI.

Por lo tanto, se decidió que no será posible que Netanyahu dé su testimonio en el tribunal de Jerusalem, que no cuenta con refugios antiaéreos adecuados.

El Shin Bet sugirió un edificio de oficinas diferente en Jerusalem, pero los tribunales determinaron que no era adecuado para los procedimientos legales, dice el comunicado de la corte. La ubicación de Tel Aviv fue acordada como la mejor ubicación por el tribunal y el Shin Bet.

Netanyahu presentó la semana pasada la solicitud al tribunal para que antes del lunes, el servicio de seguridad Shin Bet y la Administración de Tribunales presenten a los jueces detalles de los arreglos de seguridad para el testimonio del primer ministro, especificando cuántas horas al día y días a la semana se consideran seguros para que Netanyahu pase en el tribunal.

Netanyahu tenía previsto comenzar a testificar en sus casos de corrupción el 2 de diciembre, pero su equipo de defensa solicitó un aplazamiento de 15 días, citando la falta de preparación debido a la intensa agenda de Netanyahu al frente del país durante una guerra. El tribunal le concedió un aplazamiento de ocho días, y el testimonio comenzará el 10 de diciembre.

El primer ministro ha sido acusado de fraude y abuso de confianza en dos casos y de soborno, fraude y abuso de confianza en un tercero. Fue acusado en enero de 2020 y en mayo de ese año comenzó un juicio que abarcó los tres casos.

Netanyahu ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad y ha afirmado que los cargos fueron fabricados en una caza de brujas dirigida por la policía y la fiscalía estatal.