Día Internacional de las Personas con Discapacidad: la ciudad de Jerusalén promueve la accesibilidad en los sitios históricos

Todos los 3 de diciembre desde 1992 se celebra internacionalmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instalado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como aumentar la conciencia sobre su situación en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la vida diaria.

En ese marco, el Museo de la Torre de David en Jerusalén será sede de una importante conferencia los días 4 y 5 de diciembre de 2024. Será un evento gratuito en inglés que reunirá a expertos, profesionales y líderes internacionales para abordar la problemática de la accesibilidad en sitios históricos y ciudades patrimoniales.

Eilat Lieber, directora y curadora principal del Museo, explicó que ya instalaron “ascensores, construimos rampas y ampliamos pasajes para lograr lo que muchos consideraban imposible”.

Se trata del primer espacio en Israel en alcanzar casi la completa accesibilidad, porque además ya instaló audioguías descriptivas, aplicaciones de navegación y una experiencia de realidad virtual para quienes no pueden acceder a ciertos puntos de la ciudadela, como la Torre Fasael.

También participarán del evento expertos de Estados Unidos, Brasil, Europa e Israel. Durante el evento se presentarán herramientas como el sistema Step-Hear, que utiliza tecnología de balizas para guiar a personas con discapacidades visuales y de movilidad, y la aplicación de navegación de la Ciudad Vieja de Jerusalén, disponible en ocho idiomas.