Por primera vez en ocho años, el antisemitismo ha sido señalado como el principal problema que enfrenta la comunidad judía en la región, desplazando a desafíos históricos como la asimilación y las divisiones internas.
Este cambio se acentúa con el dato de que un 91% de los referentes comunitarios considera que el antisemitismo ha aumentado en sus países desde el 7 de octubre de 2023, una fecha que marcó un antes y un después en la seguridad de Israel y las comunidades judías. Así lo reflejan los resultados de la octava encuesta anual de referentes comunitarios, que el Congreso Judío Latinoamericano realiza año a año junto a la consultora de opinión pública Poliarquía Consultores.
Este es un proyecto que analiza las percepciones de los referentes de las comunidades judías en América Latina sobre los principales desafíos y oportunidades de sus comunidades. “Conocer las percepciones de quienes lideran las comunidades nos garantiza una base sólida para fortalecer nuestras acciones y tomar decisiones”, sostiene Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.
Si bien a nivel regional la preocupación por el antisemitismo marcó su pico más alto desde la creación de la encuesta, en la Argentina los tristes antecedentes derivaron en un fenómeno particular. Aquí, los referentes judíos argentinos señalan la posibilidad de un atentado terrorista como principal preocupación. Asimismo, los referentes entrevistados en Argentina perciben un nivel significativamente menor de seguridad en comparación con los del resto de la región.
“Mientras que el 70% de los referentes latinoamericanos considera que la comunidad puede ser un blanco de ataques, este porcentaje aumenta al 92% en Argentina”, explica Alejandro Catterberg, presidente de Poliarquía Consultores y corresponsable de la investigación.
Además, si bien el 63% de los líderes en Latinoamérica afirman que sus países cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad, en Argentina este número desciende al 38%.