Israel conmemorará por primera vez a los judíos de la diáspora víctimas de ataques antisemitas

Recientemente, el gobierno de Israel afirmó que planea honrar por primera vez a los judíos no israelíes que han sido asesinados en ataques antisemitas fuera de las fronteras del país. 

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de asuntos de la Diáspora, ya que justamente busca afianzar la relación entre Israel y la diáspora judía. La decisión, basada en una resolución gubernamental de mayo de 2023, permitirá que estas víctimas sean recordadas en conmemoraciones nacionales, como el Día de los Caídos en Israel. 

Para esto, el ministerio creó un comité público encargado de evaluar propuestas para incluir a estas víctimas en memoriales estatales, incluyendo actos conmemorativos y la posible construcción de un monumento oficial en el futuro. El grupo de trabajo está presidido por Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), y Avi Cohen Scali, director general del Ministerio de Asuntos de la Diáspora, pero también participan representantes de la Oficina del Primer Ministro, el Consejo de Seguridad Nacional, la OSM, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y la Agencia Judía.

Hasta ahora, se han identificado al menos 155 judíos no israelíes asesinados en actos antisemitas, nueve de ellos desde el 7 de octubre de 2023, determinados con ciertos criterios, como que la víctima tiene que haber sido asesinada en un acto hostil perpetrado por una organización o individuo hostil al pueblo judío, y el incidente debe haber sido clasificado como antisemita por las autoridades del país donde ocurrió.