El jueves 5 de diciembre a las 17:00 horas se inaugurará en Israel una planta piloto que marca un hito en la historia de las energías renovables en el país.
El puerto de Jaffa tendrá una planta de energía marina desarrollada por la empresa israelí Eco Wave Power en colaboración con EDF Renewables Israel y el apoyo de la Autoridad de Energía y Sostenibilidad de Tel Aviv-Yafo. La instalación conectará la electricidad generada por las olas marinas a la red eléctrica nacional.
La ciudad de Tel Aviv-Yafo es miembro de la red internacional de ciudades C40, un compromiso para tomar medidas para combatir la crisis climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La tecnología de Eco Wave Power utiliza flotadores acoplados a estructuras marinas existentes, como rompeolas y muelles, que se elevan y descienden con el movimiento de las olas, y cuenta con un motor hidráulico y un generador situado en tierra firme.
Inna Braverman, fundadora y directora ejecutiva de Eco Wave Power, lidera este proyecto histórico, pero ya lideró en el pasado proyectos en el puerto de Los Ángeles junto a Shell y en Oporto, Portugal, donde se construirá la primera estación comercial de la compañía.
Ron Huldai, alcalde de la ciudad, quien participará de la inauguración, expresó que “este proyecto refleja nuestro compromiso con un futuro sostenible para nuestras ciudades y para las próximas generaciones”.