Varios colonos detenidos por disturbios y ataques a palestinos en Cisjordania, según las FDI

Varios colonos israelíes fueron detenidos por las tropas por disturbios y ataques a palestinos en el norte de Cisjordania durante la noche y esta mañana, según el ejército.

La emisora pública Kan informa que seis personas fueron detenidas. No está claro si siguen detenidos.

Miembros de la Administración Civil y de la Policía de Fronteras actuaron durante la noche para demoler la construcción de asentamientos ilegales cerca de la aldea palestina de Beit Furik, cerca de Naplusa. La construcción ilegal del puesto de avanzada se llevó a cabo en tierras privadas palestinas.

Durante la evacuación del puesto de avanzada, según las FDI, se lanzaron piedras a las fuerzas, hiriendo a dos agentes de la Policía Fronteriza.

Poco después, los colonos irrumpieron en Beit Furik, “prendieron fuego a propiedades de la zona y arrojaron piedras a la aldea”, según el ejército.

En la cercana ciudad de Huwara, los colonos llevaron a cabo otro ataque contra palestinos, incendiando propiedades y arrojando piedras.

Mientras tanto, en las afueras de Rujeib, otra aldea palestina en el área de Nablus, unos 20 colonos se reunieron, según las FDI, aparentemente en preparación para otro ataque.

Cuando llegaron los soldados de las FDI y las tropas de la Policía Fronteriza, los colonos se enfrentaron con las fuerzas, dice el ejército.

Las FDI dicen que “los incidentes fueron dispersados y varios israelíes fueron arrestados” y entregados a la policía para ser interrogados.

“Las FDI ven con mucha gravedad cualquier violencia contra sus tropas y miembros de las fuerzas de seguridad, que trabajan día y noche por la seguridad de los ciudadanos de la zona”, dice el militar, y agrega que “estos incidentes deben ser condenados y aquellos que violan la ley deben ser procesados”.

El enjuiciamiento en estos casos es particularmente raro, lo que llevó a varios países occidentales a comenzar a sancionar a los extremistas israelíes que desestabilizaban Cisjordania a principios de año.

 

 

Por: Fabián Emanuel

Fuente: TOI