El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha elegido al empresario multimillonario Jared Isaacman, quien ha comandado varios vuelos espaciales comerciales, como próximo administrador de la Nasa. Cuando se haga oficial el nombramiento, deberá ser confirmado por el Senado.
“Estoy encantado de nominar a Jared Isaacman, un líder empresarial, filántropo, piloto y astronauta consumado, como administrador de la Nasa. Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la Nasa, allanando el camino para logros innovadores en ciencia, tecnología y exploración espacial”, ha dicho Trump en su red social habitual.
“Durante los últimos 25 años, como fundador y director ejecutivo de Shift4, Jared ha demostrado un liderazgo excepcional, creando una empresa de tecnología financiera global pionera. También cofundó y se desempeñó como director ejecutivo de Draken International, una empresa aeroespacial de defensa, durante más de una década, apoyando al Departamento de Defensa de EEUU y a nuestros aliados. La pasión de Jared por el espacio, su experiencia como astronauta y su dedicación a ampliar los límites de la exploración, desvelar los misterios del universo y promover la nueva economía espacial lo hacen ideal para liderar a la Nasa hacia una nueva y audaz era. ¡Felicitaciones a Jared, su esposa Mónica y sus hijos, Mila y Liv!”, ha dicho Trump.
Isaacman es un piloto y astronauta experimentado con más de 7.000 horas de vuelo en aviación, incluidas calificaciones en múltiples aeronaves experimentales y exmilitares. Fue el comandante de Inspiration4, la primera misión espacial totalmente civil del mundo que ayudó a recaudar más de 240 millones de dólares para el St. Jude Children’s Research Hospital para ayudar a erradicar el cáncer infantil.
También posee varios récords mundiales, incluidos dos vuelos de velocidad alrededor del mundo en 2008 y 2009 que recaudaron dinero y generaron conciencia para la Fundación Make-a-Wish. Ha volado en más de 100 espectáculos aéreos como parte del Black Diamond Jet Team, dedicando cada actuación a causas benéficas. En 2011, Isaacman cofundó lo que se convertiría en la fuerza aérea privada más grande del mundo, Draken International, para entrenar a los pilotos de las Fuerzas Armadas de los EEUU.
Nueva era espacial
“Me siento honrado de recibir la nominación del presidente Trump para ser el próximo administrador de la Nasa. Habiendo tenido la suerte de ver nuestro maravilloso planeta desde el espacio, me apasiona que EEUU lidere la aventura más increíble en la historia de la humanidad”, ha respondido también en una red social el nominado para administrar la Nasa.
“En mi última misión al espacio, mi tripulación y yo viajamos más lejos de la Tierra que nadie en más de medio siglo. Puedo decir con seguridad que esta segunda era espacial apenas ha comenzado. El espacio tiene un potencial sin igual para avances en manufactura, biotecnología, minería y tal vez incluso para nuevas fuentes de energía. Inevitablemente habrá una economía espacial próspera, que creará oportunidades para que innumerables personas vivan y trabajen en el espacio”, ha añadido.
Y apuntó que “en la Nasa, perseguiremos apasionadamente estas posibilidades y marcaremos el comienzo de una era en la que la humanidad se convierta en una verdadera civilización espacial”.
“Nací después de los alunizajes; mis hijos nacieron después del último lanzamiento del transbordador espacial. Con el apoyo del presidente Trump, puedo prometerles esto: nunca más perderemos nuestra capacidad de viajar a las estrellas y nunca nos conformaremos con un segundo lugar. Inspiraremos a los niños, los suyos y los míos, a mirar hacia arriba y soñar con lo que es posible. Los estadounidenses caminarán sobre la Luna y Marte y, al hacerlo, mejoraremos la vida aquí en la Tierra. Es un honor para mí desempeñar este papel y trabajar junto al extraordinario equipo de la Nasa para hacer realidad nuestros sueños compartidos de exploración y descubrimiento. Agradecido de servir, Jared”, concluyó Isaacman.