El 21 de noviembre de 2024, el rabino de la organización Jabad Zvi Kogan, residente en los Emiratos Árabes Unidos , fue secuestrado y asesinado.
En respuesta al secuestro y asesinato del rabino Zvi Kogan, Jabad-Lubávich, la organización judía jasídica con sede central en el barrio de Crown Heights, Brooklyn, ha anunciado la creación de 100 nuevos centros en diversas localidades, incluyendo Portugal, Francia y Rusia.
La decisión fue comunicada al finalizar el shivá, el período de luto de siete días tras la muerte de Kogan. Mendy Kotlarsky, el director de la Conferencia Internacional de Shlujim y de Keren Hashluchim, destacó que la decisión refleja los valores fundamentales del movimiento: “cuando los malvados buscan sembrar el miedo, el Rebe nos enseñó que la única respuesta es la acción positiva y contundente”.
Además, agregó “al apoyar nuevos centros en lugares cercanos y lejanos, honramos la memoria del rabino Kogan y cumplimos con la visión del Rebe de transformar el dolor en acción”.
Los primeros 50 centros recibirán financiación inicial de Keren Hashluchim, mientras que los otros 50 serán anunciados en los próximos meses.