Red de espionaje iraní descubierta en los Altos del Golán

Residentes de la aldea drusa de Mas’ada, reunieron información sobre las operaciones de las FDI en la zona  y respondían a las Fuerzas Quds de Irán.

Comunicado conjunto del portavoz del Shabak y el portavoz de la policía:

El Shabak y la Policía de Israel detuvieron a dos residentes de la aldea de Mas’ada reclutados por la Fuerza Quds iraní para realizar tareas de recopilación de información sobre las actividades de las FDI en la zona.

En una operación conjunta del Servicio de Seguridad General (Shabak) y la Unidad de Minorías del Departamento de Investigación Criminal del Distrito Norte de la Policía de Israel, fueron detenidos en noviembre dos residentes de Mas’ade bajo sospecha de haber sido reclutados por elementos iraníes y de cometer delitos de espionaje y contacto con un agente extranjero en tiempos de guerra.

Durante la investigación realizada por el Shabak y la Unidad del Distrito Norte, se reveló que Tahrir Safadi, un joven de 21 años, residente de Mas’ada y estudiante de ingeniería de software, estuvo involucrado en los últimos años en actividades de recopilación de inteligencia para el eje chií bajo orientación iraní, por iniciativa de su padre, Bassam Safadi.

En este contexto, Tahrir recopiló información sobre las actividades de las FDI en la zona, la cual fue transmitida a Hossam A-Salam Tawfiq Zidan, periodista del canal iraní “Al-Alam”, residente en Damasco. Zidan ha trabajado en los últimos años para la Sección Palestina de la Fuerza Quds iraní, cuya misión es apoyar a organizaciones palestinas en la promoción de actividades terroristas contra ciudadanos israelíes.

Tahrir y Bassam Safadi actuaron bajo las órdenes de Hossam Zidan, quien los dirigió en la realización de tareas de recopilación de información, incluyendo fotografías de fuerzas de las FDI, movimientos de tanques, soldados armados, equipo militar y armamento. Todo este material fue transmitido a Zidan, en representación de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La investigación también reveló que Tahrir continuó con estas actividades durante la guerra, recopilando información sobre operaciones de las fuerzas de las FDI y ubicaciones de los impactos de cohetes durante el conflicto.

Al concluir la investigación del Shabak y la policía, hoy 6 de diciembre de 2024, la Fiscalía del Distrito Norte presentó una severa acusación contra Tahrir Safadi por delitos graves de espionaje.

En cuanto a Bassam Safadi, padre de Tahrir, quien fue arrestado e investigado en el marco de este caso, ante la falta de una alternativa penal y debido a su alta peligrosidad para la seguridad del Estado y la paz pública, el Ministro de Defensa firmó una orden de detención administrativa en su contra.

La investigación de este caso expuso una vez más cómo los elementos del eje chií, liderados por Irán, trabajan para fomentar actividades terroristas en Israel y utilizan a ciudadanos israelíes para reclutarlos en tareas de espionaje a su servicio.

El Servicio de Seguridad General y la Policía de Israel consideran con gran gravedad cualquier vínculo con elementos del eje chií, en particular con Irán, así como las actividades de espionaje que ponen en peligro la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos. Continuarán actuando en el marco de la autoridad que les otorga la ley y emplearán todos los medios a su alcance para frustrar estas amenazas y llevar a los involucrados a la justicia con todo el rigor de la ley.