El Ejército de Israel lanzó entre la noche del viernes y primera hora de este sábado un total de 17 bombardeos contra objetivos militares del antiguo régimen sirio, incluidos una base aérea y almacenes de misiles a las afueras de Damasco, informaron diversas fuentes.
“El número de ataques aéreos israelíes llegó a 17, llevados a cabo en cuatro oleadas de bombardeos que tuvieron como objetivo instalaciones militares de las fuerzas del antiguo régimen, como parte de la destrucción de lo que queda de las capacidades”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en un comunicado.
También fueron atacados cuarteles y una sede del Departamento de Guerra Electrónica en el norte del país, confirmó, por su parte, la Televisión Siria, ahora controlada por las autoridades interinas de los insurgentes que el pasado domingo derrocaron al régimen de Bashar Al Assad.
“Los incendios continúan en zonas de Naseriyah y Jayrud (afueras capitalinas) como consecuencia de los ataques israelíes realizados al amanecer contra instalaciones y almacenes militares”, agregó el canal estatal en su cuenta oficial de la red social Telegram.
Su intención sería evitar que esta infraestructura y armamento caiga en manos de los insurgentes que lo derrocaron. Tras el derrocamiento, Israel también desplegó a su Ejército en la zona desmilitarizada con Siria.
Ayer mismo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a sus tropas mantener durante los meses de invierno sus posiciones en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, y lo justificó como “un asunto de seguridad de gran importancia”.
Israel bombardeó un edificio en Gaza que era utilizado por un escuadrón terrorista
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado a la madrugada que llevaron a cabo un ataque “selectivo” en la ciudad de Gaza contra un edificio que antiguamente funcionaba como escuela y que era utilizado por un escuadrón terrorista que planeaba ataques contra suelo israelí en el futuro cercano.
El ataque fue ejecutado por un avión de la Fuerza Aérea y contó con el apoyo del Shin Bet (servicio de inteligencia) y el Comando Sur de las FDI.
“Un avión de la Fuerza Aérea ha atacado hace poco tiempo, de manera selectiva y con la guía de inteligencia, a un escuadrón terrorista que planeaba y estaba en camino de llevar a cabo complots terroristas contra nuestras fuerzas en la Franja de Gaza y en todo el territorio israelí en el período inmediato”, indicó el Ejército de Israel en un comunicado difundido en su cuenta en la red social X.
El edificio atacado, que anteriormente operaba como una escuela para niños bajo el nombre de Jaffa, fue señalado como un lugar utilizado por organizaciones que, según las FDI, “explotan brutalmente” instituciones civiles para fines terroristas.
Israel afirmó haber tomado medidas para minimizar el daño a personas no involucradas, justificando el ataque bajo la acusación de que las organizaciones armadas en Gaza violan el Derecho Internacional al usar a civiles como “escudos humanos”.