El fundador de Mango, Isak Andic, ha muerto este sábado en un accidente de montaña en la localidad barcelonesa de Collbató. Según han confirmado a EFE fuentes de la compañía, la muerte del hombre más rico de Cataluña, de acuerdo a la lista Forbes, se habría producido tras caer por un barranco. Andic iba acompañado de su hijo y de su mujer cuando resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura.
“Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda la organización”, añade Ruiz. ”Su partida deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”, concluye.
Sobre el hecho también se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa: “Consternado por la pérdida de Isak Andic, empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango”, ha señalado en un mensaje en X.
Quién era Isak Andic
Isak Andic, fundador de Mango y considerado el hombre más rico de Cataluña con una fortuna estimada en 4.500 millones de euros, según la lista Forbes, falleció este sábado en un accidente de montaña en Collbató, Barcelona. Según informó El País, el empresario de 71 años perdió la vida tras caer por un barranco en esta localidad cercana a la montaña de Montserrat.
Nacido en Estambul en 1953, Andic emigró a Barcelona con su familia en 1968, cuando tenía 14 años. De ascendencia sefardí (expulsados de España en 1492), la familia había enfrentado dificultades económicas, después de su padre perdiera su negocio de importación de material eléctrico, que sumado a la complicada situación política en Turquía, les llevó a comenzar de nuevo en España.
Desde joven, mostró un espíritu emprendedor que lo llevaría a convertirse en uno de los empresarios más destacados de la industria de la moda. A los 17 años, comenzó a vender en la capital catalana camisas bordadas que compraba en el Gran Bazar de Estambul.
De vender camisas a crear un gigante mundial
En 1984, con 28 años, tomó la decisión que marcaría su carrera: fundar Mango, una marca que diseñaba y fabricaba sus propios productos. La primera tienda abrió en el Paseo de Gracia de Barcelona. Bajo el liderazgo de Andic, Mango se convirtió en una de las mayores firmas de moda global. En 2023, la empresa facturó 3.100 millones de euros, empleaba a más de 15.000 personas y operaba en 115 países a través de 2.700 puntos de venta. Su modelo combinaba la producción a través de 450 socios industriales, principalmente en China y Turquía, con un estricto control de calidad y sostenibilidad.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado diferentes posiciones de responsabilidad –vicepresidente de Banco Sabadell y presidente del Instituto de Empresa Familiar (2010-2012)– y ha sido miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya, del Investment Advisory Council for Turkey y de la Fundación Amigos del Museo del Prado y patrón de la Fundación MACBA.
Hace un par de días, la revista Forbes le posicionó como la quinta persona más rica de este año en España. “Este destacado empresario del mundo de la moda, propietario de Mango, la segunda compañía textil más destacada del país tras Inditex ha escalado nada menos que 5 puestos, pasando de ser la décima fortuna de España en 2023, a la quinta en 2024, con un incremento patrimonial de 1.800 millones”, citan.
En marzo de este año, el Rey Felipe VI le entregó a Andic el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, galardón que otorgan el Cercle d’Economia, el Círculo de Empresarios y el Círculo de Empresarios Vascos. En su discurso, el rey aseguró que Andic es “un modelo claro de persona hecha a sí misma”. “Has sido uno de los grandes emprendedores en la cuna de la industria textil, Barcelona, y un magnífico ejemplo de cómo un sector ha evolucionado, y sigue haciéndolo, para adaptarse a los tiempos”, dijo Felipe VI,
Noticia con información de agencias