Descubierta durante excavaciones ferroviarias en la costa sur de Israel en 1913, la tablilla de los Diez Mandamientos más antigua encontrada hasta el momento fue vendida en una cifra millonaria por la casa de subastas Sotheby’s.
Los expertos afirman que su fecha de creación está entre el año 300 y el 800, y los mandamientos están inscritos en escritura paleohebraica. Durante décadas, la losa fue utilizada como piedra de pavimento en una vivienda local hasta 1943, cuando fue adquirida por un estudioso que identificó su relevancia.
El texto inscrito en la losa sigue los versículos bíblicos conocidos en las tradiciones judía y cristiana, pero omite el tercer mandamiento, que prohíbe tomar el nombre de Dios en vano.
Esta peculiaridad está en línea con la tradición samaritana, una comunidad religiosa que aún persiste en el presente, con la mayoría de sus miembros viviendo en Cisjordania e Israel. Los samaritanos han mantenido un alfabeto derivado directamente de la antigua escritura que se usa en la tablilla, a diferencia de la tradición judía, que adoptó el alfabeto arameo hace más de 2.000 años.
De acuerdo con Sotheby’s, es el único ejemplo completo de su tipo que se conserva de la antigüedad. La subasta, que se cerró en una venta de más de 5 millones de dólares, se hizo con la promesa de una futura donación a una institución israelí.
El precio final superó ampliamente la estimación previa, que oscilaba entre 1 y 2 millones de dólares, después de más de diez minutos de intensa puja entre competidores de todo el mundo.
La entrada Sotheby’s vende la tablilla más antigua de los Diez Mandamientos por más de 5 millones de dólares se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.