Antisemitismo en Chile: vandalizaron la Janukia instalada en Puerto Montt – Pastor Marco Melo

El pastor Marco Melo Hernández, presidente del Consejo de Pastores Amigos de Israel en Chile, denunció en diálogo con Daniel Saltzman, el ataque vandálico a una janukiá instalada en Puerto Montt. Este candelabro de Janucá fue reinstalado tras ser destruido previamente, pero volvió a ser blanco de actos de odio que, según Melo, están alimentados por discursos antisemitas y antisionistas. “Las palabras llevan a las acciones, y declaraciones como las del senador Iván Moreira siembran una semilla de odio que después florece en actos destructivos”, afirmó.

En el marco de la festividad de Janucá, Melo destacó la profunda conexión histórica y espiritual entre el cristianismo y el judaísmo. “Jesucristo, como judío, celebró esta fiesta, y nosotros como cristianos honramos esa herencia espiritual. Es nuestro derecho y deber defender esta luz frente a la oscuridad del antisemitismo”, señaló. El pastor también condenó los intentos de reescribir la historia al atribuir falsamente una identidad palestina a Jesús y subrayó la importancia de preservar la verdad histórica.

Melo enfatizó la falta de protección gubernamental hacia la comunidad judía en Chile y los ciudadanos chilenos residentes en Israel, criticando la retirada del embajador chileno. A pesar de estas adversidades, el Consejo de Pastores organizó ceremonias interreligiosas de Janucá, uniendo a cristianos y judíos en una celebración de luz y esperanza. “El mayor milagro de Janucá es que la luz de Israel sigue iluminando y disipando la oscuridad del odio y el antisemitismo”, declaró con optimismo.

Para conocer más sobre esta inspiradora conversación, los invitamos a escuchar la entrevista completa.