En noviembre de este año, más de un año después del inicio del conflicto en Gaza luego del ataque del 7 de octubre de 2024, se reanudaron las operaciones en la planta desalinizadora de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza.
Se trata de un gran paso hacia la restauración de servicios públicos esenciales, que pudo lograrse luego de que la planta sea reconectada a la red eléctrica israelí, una colaboración que involucró a actores israelíes y palestinos.
La planta produce cerca de 16.000 metros cúbicos de agua potable diariamente, beneficiando a más de 600.000 habitantes de las gobernaciones de Deir al-Balah y Khan Younis. Sin embargo, los expertos estiman que las necesidades de agua siguen superando la capacidad actual.
Durante los meses de conflicto, la planta, que es una de las tres instalaciones de desalinización en Gaza, operó de manera mínima utilizando paneles solares y generadores debido a la falta de combustible.
El proyecto se desarrolló en el marco de esfuerzos diplomáticos más amplios, incluidos acuerdos entre UNICEF e Israel para aliviar la crisis humanitaria.
La entrada Al ser reconectada a la red eléctrica israelí, reabre la planta desalinizadora en Gaza después de 14 meses se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.