El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, accedió este jueves al Monte del Templo, donde se encuentra el recinto de la mezquita de Al Aqsa.
“Esta mañana subí al lugar”, escribió el ministro en la red social X, “para orar por la paz de nuestros soldados, por el pronto regreso de todos los secuestrados y por la victoria completa con la ayuda de Dios”, y acompañó su mensaje de una imagen recorriendo, custodiado por policías, el lugar sagrado.
Junto a él entraron una veintena de israelíes, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia, pero también algunos militantes, según indicaron fuentes del Waqf, la fundación religiosa dependiente de Jordania que administra el lugar.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, tuvo que desvincularse de la actuación de Ben Gvir lanzando un escueto comunicado: “El ‘status quo’ del Monte del Templo no ha cambiado”.
Según el ‘statu quo’ vigente desde 1967, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes y no para orar, como cada vez más habitualmente desde el inicio de la guerra hace Ben Gvir, acompañado de sus seguidores.
El ministro de Seguridad Nacional, sin embargo, ha declarado en numerosas ocasiones que pretende, como autoridad política, permitir el rezo judío en el Monte, entrando en confrontación directa con el primer ministro.
El Gran Rabinato de Israel prohíbe a los judíos rezar en ese lugar, y estipula que sus oraciones sean realizadas solo en el adyacente Muro de las Lamentaciones.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.
La entrada Ben Gvir sube al Monte del Templo y vuelve a generar polémica se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.