Un estudio revela que la minería de cobre en la antigüedad era menos contaminante que la actual

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU), liderado por el profesor Erez Ben-Yosef, desafía teorías previas sobre la contaminación de las minas antiguas asociadas al rey Salomón.

Al investigar las minas de cobre del valle de Timna, al sur de Israel, se descubrió que la contaminación producida por la industria minera en la antigüedad fue significativamente menor de lo que se creía. 

Los investigadores analizaron cientos de muestras de suelo de dos sitios de producción de cobre en la región, y encontraron que los niveles de contaminación por metales, como plomo y cobre, eran extremadamente bajos y estaban confinados a las inmediaciones de los hornos.

Esto quiere decir que el impacto ambiental de la minería y fundición de cobre durante la Edad de Hierro y periodos previos fue mínimo, y cumplirían con los estándares actuales de seguridad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para áreas residenciales e industriales.

Según Ben-Yosef, “la mayoría de la población en la antigüedad, y hoy en día, probablemente no sufrió consecuencias de salud relacionadas con la minería”. 

A pesar de los hallazgos positivos sobre la minería antigua, el estudio reconoce que la industria sí tuvo un impacto ambiental indirecto, como la deforestación masiva para obtener combustible, lo que eventualmente contribuyó al colapso de la producción de cobre en Timna.

La entrada Un estudio revela que la minería de cobre en la antigüedad era menos contaminante que la actual se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.