Las grullas no están solas: el valle de Hula vuelve a abrir sus puertas a los visitantes

El Keren Kayemeth LeIsrael (KKL) ha vuelto a abrir el valle de Hula al público a partir del domingo 22 de diciembre de 2024, tras un período de cierre debido a la situación de seguridad.

El valle, que abarca aproximadamente 6.000 dunams (1.500 acres) de hábitat ecológico único, es uno de los tesoros naturales de Israel y un punto de parada clave a lo largo de la ruta internacional de migración de aves.

Durante el cierre, miles de grullas siguieron llegando al valle como parte de su migración estacional, y ahora los visitantes pueden presenciarlas en todo su esplendor. Antes de la guerra, el valle recibía aproximadamente 400.000 visitantes al año, lo que ofrecía una oportunidad única de observar alrededor de 500 especies de aves registradas en el lugar.

El valle de Hula es una historia de éxito mundial de restauración ecológica, que ofrece un ejemplo único de integración de la conservación de la naturaleza, el ecoturismo y la agricultura. Cada año, entre noviembre y marzo, decenas de miles de grullas grises visitan el valle, ofreciendo a los visitantes un espectacular espectáculo natural de grandes bandadas volando, alimentándose y planeando sobre el agua. Las grullas, junto con una rica diversidad de vida silvestre y aves migratorias, han hecho del valle uno de los sitios de observación de aves más importantes del mundo, atrayendo a viajeros, fotógrafos de naturaleza y entusiastas de las aves de Israel y del extranjero.

Como parte de la reapertura del Valle de Hula, los visitantes pueden disfrutar del centro de visitantes recientemente renovado, que cuenta con una plataforma de observación panorámica en la azotea y una innovadora experiencia de realidad virtual. Además, las visitas guiadas en el carro camuflado permiten observar aves de cerca. El sitio también ofrece senderos para caminar y andar en bicicleta, junto con una variedad de actividades para toda la familia.

Por ahora, las restricciones de seguridad limitan el número de visitantes a 200 en áreas abiertas, y las instalaciones de juegos del sitio permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Ifat Ovadia-Luski, presidenta del KKL-JNF: “La reapertura del valle de Hula es mucho más que la reapertura de un espacio natural: es un símbolo de resiliencia y renovación para todo el norte. Durante el año pasado, los trabajadores del KKL-JNF continuaron sus esfuerzos aquí bajo el fuego, enfrentándose a graves incendios forestales. Este es el momento de agradecer a los residentes de las comunidades de primera línea: ustedes son el escudo viviente que protege a nuestro país.

El valle, que durante el año pasado sirvió como hospital de campaña para la fauna silvestre herida, está reanudando sus actividades hoy. En el KKL-JNF, estamos comprometidos a restaurar las comunidades del norte a un estado mejor que antes. Las grullas que han regresado aquí son la mejor prueba de que la naturaleza israelí, como el pueblo de Israel, es fuerte”.

Hasta fines de marzo, la entrada al valle estará disponible a una tarifa simbólica de solo 10 shekels, y los residentes de las comunidades de primera línea pueden ingresar gratuitamente presentando un documento de identidad.

La entrada Las grullas no están solas: el valle de Hula vuelve a abrir sus puertas a los visitantes se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.