La organización HaShomer HaChadash, junto con agricultores de huertos y viñedos de comunidades a 3 kilómetros de la frontera con Líbano, pidió urgentemente al Ministerio de Finanzas que proporcione una compensación financiera inmediata y un apoyo integral. Desde el 7 de octubre, estos agricultores han sufrido graves pérdidas económicas y personales.
Sobre Rifman, director general adjunto y cofundador de HaShomer HaChadash: “El Estado de Israel debe garantizar que su regreso a la rutina esté respaldado con una compensación financiera sustancial, subsidios de agua y asistencia con los costos laborales”
A medida que entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, muchos agricultores de las comunidades de primera línea evacuadas están comenzando a regresar a sus huertos y viñedos. Los representantes de estas comunidades agrícolas, junto con HaShomer HaChadash, instan a que se tomen medidas inmediatas para abordar los extensos daños que han sufrido. Sus demandas incluyen una compensación directa, subsidios al precio del agua, un apoyo significativo para los costos de la mano de obra extranjera y subvenciones especiales para quienes elijan quedarse y trabajar a lo largo de la frontera.
Además, HaShomer HaChadash y los agricultores están pidiendo al gobierno que implemente un plan nacional integral para fortalecer la agricultura a lo largo de las fronteras. Este plan debe incluir un sólido apoyo para la próxima generación de agricultores e iniciativas para alentar a los jóvenes a establecerse en estas comunidades vitales y participar en actividades agrícolas.
On Rifman, director ejecutivo adjunto y cofundador de HaShomer HaChadash, enfatizó los graves desafíos que enfrentan estas comunidades: “La guerra ha causado un daño económico, profesional y personal significativo a los agricultores en las comunidades a lo largo de la frontera con el Líbano. Mientras se preparan para regresar a sus hogares y reanudar el trabajo en los huertos y viñedos, el Estado de Israel debe garantizar que su regreso a la rutina esté respaldado por una compensación financiera sustancial, subsidios para el agua, asistencia con los costos laborales y la implementación urgente de un plan gubernamental para fortalecer la agricultura”.
Rifman también destacó el papel fundamental que desempeñan estos agricultores en la seguridad nacional: “Los eventos del 7 de octubre y la guerra de las Espadas de Hierro han reforzado nuestra comprensión de que los agricultores a lo largo de las fronteras son la primera línea de defensa de Israel, su escudo protector. Su presencia a lo largo de las fronteras es más crucial que nunca. El Estado de Israel debe brindar apoyo económico, personal y profesional al mismo tiempo que alienta a los jóvenes a establecerse y prosperar en estas comunidades fronterizas”.
Uri Sapir, vicepresidente de Desarrollo Comunitario en HaShomer HaChadash, enfatizó el impacto a largo plazo de los daños: “Las pérdidas que enfrentan los agricultores hoy podrían persistir durante años si no se toman medidas inmediatas. Sin una compensación por los graves daños a los huertos, viñedos y equipos, muchos agricultores corren el riesgo de un colapso financiero. No pueden permitirse el lujo de esperar a que surjan trámites burocráticos o largas discusiones; necesitan ayuda financiera urgente ahora. La agricultura a lo largo de la frontera ha demostrado ser el escudo protector de Israel, un cinturón de seguridad vital contra nuestros enemigos. Debemos invertir en su prosperidad y alentar a más jóvenes a establecerse a lo largo de las fronteras y dedicarse a la agricultura”.
HaShomer HaChadash sigue firme en su compromiso con los agricultores de las comunidades de la frontera norte de Israel. Mientras estos agricultores reconstruyen sus hogares y sus medios de vida, la organización reafirma su papel como portavoz de sus justas demandas y socio en su recuperación y resiliencia.
La entrada Piden apoyo urgente para los agricultores de la frontera con Líbano se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.