Una lámpara de aceite de 1.700 años de antigüedad fue encontrada en Jerusalén

La espectacular lámpara de aceite será presentada al público por primera vez en el Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein para la Arqueología de Israel durante la próxima festividad de Hanukkah como parte de la conferencia del Ministerio de Patrimonio.

Los investigadores: “Así como hoy muchos de nosotros poseemos objetos de significado judío, también los poseía el dueño de la lámpara, unos 200 años después de la destrucción del Templo”.

Una rara lámpara de aceite de cerámica del período romano tardío, decorada con representaciones de la menorá del Templo, la pala de incienso y el lulav (rama de palmera datilera utilizada en el ritual judío), fue descubierta recientemente durante una excavación arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel cerca del Monte de los Olivos en Jerusalén. Este hallazgo único, que, a juzgar por las marcas de hollín en su boquilla, se utilizó para iluminación hace unos 1.700 años, ofrece una visión fascinante de la vida cultural y religiosa judía durante este período.

“La exquisita mano de obra artística de la lámpara, que se encontró completa, la convierte en una pieza excepcional y extremadamente rara”, dice Michael Chernin, director de excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “La menorá, la pala de incienso y el lulav son símbolos asociados con la conexión judía con el Templo. Este hallazgo es particularmente sorprendente, ya que tenemos muy poca evidencia de la existencia de un asentamiento judío en Jerusalén y sus alrededores en este período. Después de que el emperador romano Adriano reprimiera la rebelión de Bar Kojba en 135 d. C., los judíos fueron expulsados ​​de la ciudad. La lámpara del Monte de los Olivos es uno de los pocos rastros materiales de una presencia judía alrededor de Jerusalén en los siglos III-V d. C. “.

Según Benjamin Storchan, arqueólogo investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel, la lámpara pertenece al tipo “Beit Nattif”, llamado así por su taller de producción identificado en la década de 1930 cerca de Bet Shemesh. La boquilla y los hombros de la lámpara estaban decorados con diseños geométricos y el centro presenta una representación detallada de la menorá de siete brazos con una base de trípode. Las lámparas de aceite con decoraciones de menorá son extremadamente raras y solo se pueden encontrar unas pocas lámparas de tipo Beit Nattif similares en el archivo de Tesoros Nacionales. La elección de los símbolos en la lámpara no es casual. Se trata de un testimonio fascinante que conecta los objetos cotidianos y las creencias entre los habitantes de la antigua Jerusalén. Parece que la lámpara perteneció a un judío, que la compró por su afiliación religiosa y su conmemoración al Templo”.

“Es evidente que el fabricante de la lámpara dedicó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a su decoración”, añade Storchan. “La lámpara se fabricó utilizando moldes de piedra caliza delicadamente e intrincadamente tallados con taladros y cinceles. Los moldes se hacían en dos partes (superior e inferior). Para crear la lámpara, el alfarero presionaba la arcilla en los moldes y luego los juntaba. Finalmente, se horneaba el recipiente y ya podía usarse. Este método de producir lámparas en moldes permitió diseños refinados, así como la adición de decoraciones delicadas e intrincadas”.

“La menorá del Templo se convirtió en un símbolo judío en el período del Segundo Templo. Sin embargo, después de la destrucción del Templo, la imagen de la menorá se convirtió en un ícono importante en la memoria colectiva judía tanto en Israel como en la diáspora. La menorá aparece ocasionalmente en objetos personales como lámparas de aceite, que, al ser un recipiente de iluminación, tal vez evocaban la sensación de encender la menorá del Templo.

Ministro de Patrimonio, Rabino Amichai Eliyahu, “Esta lámpara de aceite única, que de una manera emocionante lleva los símbolos del Templo, conecta las luces del pasado con la festividad de Janucá de hoy y expresa la conexión profunda y duradera de la nación de Israel con su herencia y con la memoria del Templo”.

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